Aducanumab fue la primera terapia en demostrar que la eliminación de la beta-amiloide, una de las características distintivas de la enfermedad de Alzheimer, del cerebro reduce el deterioro cognitivo y funcional en las personas que viven con Alzheimer temprano.
Animamos a las personas que estén interesadas en obtener más información sobre este tratamiento, para ellos mismos o para un ser querido, a tener una conversación con su proveedor de atención médica.
No. Aducanumab aborda la biología subyacente de la enfermedad. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aducanumab reduce las placas de beta-amiloide, lo que es razonablemente probable que conduzca a una reducción del deterioro clínico debido a la enfermedad de Alzheimer. Aducanumab está dirigida para el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. El tratamiento con aducanumab debe ser iniciado en los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) o una etapa leve de la enfermedad de demencia y es la población en la que se inició el tratamiento en las pruebas clínicas.
Aducanumab fue estudiado en las personas que viven en una etapa temprana de la enfermedad del Alzheimer y con el deterioro cognitivo leve (DCL) debido a la enfermedad del Alzheimer y mostraron evidencia de un crecimiento de placas de amiloide en el cerebro. No hay información de la seguridad y la eficacia según los tratamientos iniciados en las etapas de la enfermedad que fueron estudiadas hay evidencia de que aducanumab pueda restablecer memorias o función cognitiva que ya se han perdido. La FDA no requiere directamente alguna prueba diagnóstica específica. Sin embargo, la etiqueta dice que el tratamiento está indicado para el tratamiento de Alzheimer y está basado en la reducción de las placas de beta amiloide que es un sello de la enfermedad y está requerido para tener diagnóstico de Alzheimer. Esto significa que un médico debe confirmar la presencia de las placas de beta amiloide en el cerebro antes de escribir una receta para este tratamiento en contra de la placa de amiloide.
Pruebas que confirman el análisis de fluido cerebroespinal o imagen de PET amiloide debe ser una parte del proceso del diagnóstico para determinar elegibilidad para el tratamiento. El defecto cognitivo leve (MCI) es una etapa temprana en la pérdida de memoria y otra pérdida de habilidad cognitiva en las personas que mantienen la habilidad de realizar las actividades independientes de la vida diaria. Si usted o un ser querido está sintiendo cambios en la memoria, la Alzheimer’s Association anima encarecidamente a que hablen con un proveedor de salud para recibir una evaluación y diagnóstico completo. Aducanumab puede ser una opción de tratamiento. Aducanumab se administra intravenosamente por medio de una infusión que demora de 45 a 60 minutos y que se hace cada 4 semanas. La infusión se puede hacer en hospitales o centros de terapia de infusión y puede ser administrada por enfermeras especializadas en la casa de la persona que recibe tratamiento.
Ahora que Aduhelm está aprobado, la distribución e implementación tomarán algún tiempo. Los efectos secundarios más comunes incluyen anormalidades de las imágenes relacionados con amiloide (ARIA), dolor de cabeza y peligro de caerse. Otro efecto secundario grave es una reacción alérgica. ARIA es un efecto secundario común que normalmente no causa síntomas pero puede ser grave. Típicamente es una inflamación en áreas del cerebro que normalmente se resuelve con tiempo. Algunas personas también pueden tener manchas pequeñas de sangre en o encima de la superficie del cerebro con la inflamación, aunque la mayoría de la gente que tiene inflamación en áreas del cerebro no tiene síntomas. Algunos pueden tener síntomas de ARIA como dolor de cabeza, mareos, náusea, confusión y cambios en la visión. Cuando considera cualquier tratamiento, incluyendo aducanumab, es importante tener una conversación con su proveedor de salud para asegurar que es un candidato para el tratamiento. Esto incluye tomar en cuenta otras condiciones de salud, medicamentos o suplementos. Durante la pandemia, nuestros sistemas de salud se han adaptado a la situación. Personas han recibido los tratamientos incluyendo infusiones como quimioterapia, con extra precauciones como distanciamiento social y poniendo una mascarilla. Hable con su médico para averiguar si aducanumab funcionará para Usted o un ser querido y discuta un plan para identificar extra precauciones para la seguridad de COVID.
Lecanemab (Leqembi) (enlace solo disponible en inglés) es otro tratamiento aprobado por la FDA para el Alzheimer temprano. Mientras que los anticuerpos monoclonales que se dirigen a la beta-amiloide en el cerebro pertenecen a la misma clase de tratamientos, no hay dos tratamientos iguales. Cada uno funciona de manera diferente y en diferentes etapas de la formación de las placas beta-amiloide, y en última instancia, retrasa la progresión de la enfermedad y reduce el deterioro clínico.