Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Anticoncepción y embarazo en adolescentes

Muchos adolescentes mantienen relaciones sexuales, pero eso no significa que estén bien informados sobre la anticoncepción, el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ETS), incluida la hepatitis C y la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La impulsividad, la falta de planificación y el uso concomitante de drogas y alcohol disminuyen la probabilidad de que los adolescentes empleen un método de control de la natalidad y un método de protección de barrera (como por ejemplo los preservativos).

Los adolescentes pueden emplear cualquiera de los métodos anticonceptivos para adultos, pero el problema más frecuente es la adherencia a éste. Por ejemplo, algunas adolescentes olvidan tomar anticonceptivos orales diariamente o dejan de tomarlos por completo, incluso sin sustituirlos por otra forma de anticonceptivo. Aunque los preservativos masculinos o condones son el método de contracepción más frecuente, todavía hay prejuicios que reducen su uso constante. Por ejemplo, los adolescentes pueden pensar que los condones disminuyen el placer e interrumpen el “amor romántico”. Algunos adolescentes también son tímidos a la hora de pedirle a la pareja que use condones durante las relaciones sexuales. Las formas anticonceptivas a largo plazo, como los dispositivos intrauterinos ( las inyecciones hormonales que duran 3 meses o más o los implantes subcutáneos (bajo la piel) que pueden ser eficaces durante varios años, son populares entre las adolescentes.

El embarazo es una fuente de tensión emocional muy importante para los adolescentes.

Las adolescentes embarazadas y sus parejas tienden a abandonar los estudios o su capacitación profesional, lo que empeora sus problemas económicos, disminuye su autoestima y perjudica las relaciones personales. En los embarazos adolescentes las jóvenes son más reacias que las mujeres adultas a recibir atención prenatal, lo que resulta en un mayor número de complicaciones del embarazo y tasas más altas de partos prematuros. Las adolescentes embarazadas, en particular las más jóvenes y las que no reciben atención prenatal, tienen más probabilidades que las mujeres de alrededor de 20 años de presentar problemas médicos, como anemia (el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos) y preeclampsia (presión arterial elevada y presencia de proteínas en la orina que pueden provocar estrés fetal).

Los lactantes nacidos de adolescentes más jóvenes (especialmente menores de 15 años) tienen más probabilidades de nacer prematuramente y de tener un bajo peso al nacer. Sin embargo, con una buena atención prenatal, las adolescentes mayores no están más expuestas al riesgo de problemas del embarazo que las mujeres adultas en condiciones sociales y económicas similares.

Una adolescente embarazada puede optar por continuar o por interrumpir el embarazo. Una adolescente puede criar al niño ella sola o junto con el padre del niño, posiblemente con el apoyo de los miembros de la familia, o puede renunciar al niño voluntariamente (adopción).

Todas las opciones pueden causar estrés emocional. El asesoramiento, tanto para la chica como para su pareja, puede ser muy útil. El asesoramiento también debe incluir formación sobre el uso de anticonceptivos después del embarazo.

Los progenitores de un adolescente pueden tener diferentes reacciones cuando se enteran de que su hija está embarazada o de que su hijo ha dejado embarazada a una chica. Las emociones pueden ir desde angustia hasta excitación, apatía, desilusión o ira. Es importante que los padres expresen su apoyo y su voluntad de ayudar a los adolescentes a afrontar las decisiones que tomen. Es necesario que los padres y los adolescentes se comuniquen abiertamente sobre temas como el aborto, la adopción y la paternidad, pues todas estas opciones son difíciles para que el adolescente las afronte solo.

Related posts

Ictericia

Maco

Ministra de Salud argentina se reúne en Cuba con desarrolladores de vacunas anticovid

Maco

Beneficios de ser vegano: ¿los tiene realmente?

Maco

Leave a Comment