Lo confirmó este viernes el presidente Alberto Fernández durante la conferencia con su par de Rusia Vladimir Putin. Fernández expresó a su colega ruso su agradecimiento por el “compromiso que ha tomado con la Patria”. Cómo será la producción en Argentina de la Sputnik V.
En una conferencia virtual, el presidente Alberto Fernández anunció junto su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el inicio oficial de la producción de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V en la Argentina a través de laboratorios Richmond, que tendrá como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana, según anunció en las últimas horas.
Alberto elogió a Putin y a la Sputnik V: “Siempre tuvimos confianza”
Alberto Fernández confirmó, en este marco, que el domingo 6 de junio llegará al país “el principio activo” para comenzar la producción local de la Sputnik V en el país de manera inmediata y que también llegarán más dosis para continuar con la campaña de vacunación. Fernández le expresó a su colega ruso su agradecimiento por el “compromiso que ha tomado con su Patria”, y que posibilitó que un “número muy importante de los argentinos hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V”.
Además, destacó que Argentina fue “el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo” y afirmó que está muy conforme con “los logros alcanzados” y expresó su confianza en “la capacidad de Rusia para “el desarrollo de una vacuna tan importante”.
Cómo es el proceso de producción de la vacuna Sputnik V en Argentina
En tanto, una vez llegado el principal activo a partir del domingo, en una primera instancia, la planta de Richmond realizará la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.
Empieza la producción local de Sputnik V: apuntan a 500 mil dosis semanales
Segunda ola de coronavirus
Empieza la producción local de Sputnik V: apuntan a 500 mil dosis semanales
“Este proceso no es un ’embotellado’ simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico”, indicó el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras.
Sputnik V Argentina
En tanto, la siguiente etapa sí consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar. “La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa”, aseguró Figueiras.
El empresario detalló, en este sentido, que “tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología”.
La OMS avanza en la aprobación de la Sputnik V: “No hay observaciones críticas”
internacionales
La OMS avanza en la aprobación de la Sputnik V: “No hay observaciones críticas”
Los beneficios de la Sputnik V:
La eficacia de la vacuna fue del 97,6%, según resultados del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.
La vacuna utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas adenovirales, han sido demostradas en más de 250 estudios clínicos llevados a cabo a lo largo de dos décadas.
Sputnik V no provoca alergias graves.
La temperatura de conservación de “Sputnik V” en un intervalo de +2+8 grados Celsius, permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de la cadena de frío.
Sputnik V tiene un costo de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.