Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Beneficios de ser vegano: ¿los tiene realmente?

Es una creencia extendida que llevar una dieta vegetariana o vegana puede poner en riesgo nuestra salud. Sin embargo no parecen pensar esto mismo, y así lo expresan en sus blogs, los dietistas- nutricionistas Lucía Martínez y Julio Basulto. Tampoco la dietista- nutricionista Victoria Lozada o sus compañeras Inmaculada Serrano y Laura Jorge. Por mucho que a priori pueda extrañarte, todos consideran que llevar una alimentación vegetariana o vegana tiene muchos beneficios. No ignoran que haya médicos que desaconsejen este tipo de alimentación pero Lozada, por ejemplo, considera que se debe al rechazo y la resistencia al cambio. Sostiene que, consecuencia de esas dos cosas, la gente no se actualiza.

“Está más que demostrado, y desde hace un buen tiempo además, que llevar dieta vegana o vegetariana es saludable e incluso se puede usar como dietoterapia en ciertos casos”, confirma la experta. Respaldan sus palabras los informes emitidos por la Asociación Americana de Dietética, tal y como expone en su blog la dietista- nutricionista Lucía Martínez. Según este organismo, las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Cómo hacer un plan alimenticio vegetariano y vegano | La salud que quieres

Eso sí, en la necesaria “planificación” repara precisamente la dietista- nutricionista Inmaculada Serrano, que asegura que si se quiere seguir una dieta vegana o vegetariana es necesario contar con el asesoramiento de un experto. “Si no queremos encontrarnos sorpresas cuando nos hacemos un análisis debemos ponernos en manos de los profesionales”, dice la especialista. En este sentido, Lucía Martínez defiende, como lo hace la Asociación Americana de Dietética, que los profesionales de la alimentación y de la nutrición desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar ayuda en la planificación de dietas vegetarianas saludables para aquellas personas que expresan interés por adoptar una dieta tal y deberían ser capaces de dar información actual y precisa sobre nutrición vegetariana.

También la dietista- nutricionista Laura Jorge asegura que es necesario contar con el asesoramiento de un profesional ya que, según dice, muchas veces, la gente decide ser vegana y comprar en el herbolario todos los productos que presumen de ser aptos para tal fin en su etiquetado. Nos alerta de que muchos de esos productos están cargados de ingredientes que repercuten negativamente en nuestra salud y la decisión termina por ser contraproducente. “Unas magdalenas pueden ser veganas y ser una auténtica bomba de azúcar”, dice Laura. Por eso nos comenta que una dieta vegana o vegetariana puede traer beneficios para nuestra salud siempre y cuando sigamos comiendo sano“.

El poder de la dieta vegana: ayuda a regular el azúcar, el peso y la  saciedad - AS.com

Según el dietista- nutricionista Julio Basulto, las dietas veganas o vegetarianas también nos ayudan a preservar la salud del planeta. Como el experto menciona en su blog en relación a un interesante estudio que se publicó en Public Health Nutrition el 6 de noviembre de 2014 coordinado por el doctor Joan Sabaté, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, producir un kilo de proteína comestible a partir de alubias requiere aproximadamente 18 veces menos tierra , 10 veces menos agua, nueve veces menos combustible, 12 veces menos fertilizantes y 10 veces menos pesticidas que producir un kilo de proteína a partir de carne de vacuno. Por su parte, producir un kilogramo de proteína a partir de carne de vacuno genera de cinco a seis veces más residuos. Según esas investigaciones las dietas no vegetarianas emitieron tres veces más gases de efecto invernadero que las vegetarianas y la tasa de mortalidad en los individuos no vegetarianos fue casi un 20% superior que la observada en personas vegetarianas o semi-vegetarianas.

Por todas estas razones, los nutricionistas mencionados consideran que disminuir el consumo de alimentos de origen animal puede ser buena forma de mitigar el cambio climático y mejorar la salud pública. De cualquier manera, como dice la dietista- nutricionista María Gil cabe recordar que aunque reducir el consumo de proteínas animales y aumentar consumo de proteínas vegetales es beneficioso para la salud, pero puede ser perjudicial si no se hace de forma correcta conforme a las pautas de un especialista.

Related posts

Alertan que enfermedades cerebrovasculares aumentaron durante la pandemia

Los 10 mejores y peores aceites para tu salud del supermercado

Vacunas cubanas contra el Covid-19

Maco

Leave a Comment