El doctor Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra El Cáncer, brindó algunos consejos para prevenir el cáncer de piel. Uno de ellos es no exponerse directamente al sol en horarios de 11 a.m.. a 3 p.m.
El director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, indicó que es recomendable utilizar ropa holgada de algodón, con manga larga y de colores oscuros, ya que esto cubriría la mayor parte del cuerpo.
Es fundamental realizarse un autoexamen de manera regular para prevenir o tratar a tiempo esta enfermedad. Por ello, el chequeo habitual que hay es el siguiente:
Frente a un espejo examinar de forma completa la parte anterior y posterior del cuerpo.
Revisar detenidamente los antebrazos y las palmas de las manos, levantar los brazos para estudiar la zona axilar.
Sentarse para observar las piernas, así como las palmas y dedos de los pies para ver si no hay lunares o alguna lesión pigmentada.
Pedir ayuda para ver zonas menos visibles como el cuero cabelludo y/o detrás de las orejas, ya que es habitual que en estos lugares aparezcan lunares y cáncer de piel.
Finalmente, el Dr. Mauricio León dijo que se debe prestar mayor atención a la ‘Regla del ABCDE’, siglas que hacen referencia a la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución de las lesiones. “Si el lunar cambia bruscamente, crece al doble, o triple o pica y/o sangra, es muy importante la evaluación médica con un especialista, dermatólogo o cirujano oncólogo sub especialista en piel”, concluyó el experto.