Además de eso, los cólicos intestinales pueden ser causados por la intolerancia alimentaria, o hasta mismo por infecciones del intestino, como gastroenteritis, enfermedades inflamatorias intestinales o apendicitis, pudiendo ser acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, sangre en las heces o cansancio excesivo.
El cólico intestinal puede desaparecer sin precisar de tratamiento, siendo apenas aconsejado reposar, evitar comer alimentos grasosos y ricos en azúcar y beber mucha agua. Sin embargo, cuando este cólico es muy intenso o se mantiene por más de 2 días, es recomendado pedir ayuda a un médico clínico general o gastroenterólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado,
Síntomas de cólico intestinal
Los síntomas de cólicos intestinales pueden suceder en forma leve e intensa, en la parte baja de la barriga, o del lado derecho o izquierdo, siendo los principales:
- Dolor o malestar abdominal;
- Barriga dura;
- Exceso de gases;
- Náuseas y vómitos;
- Barriga hinchada;
- Cansancio excesivo;
- Diarrea;
- Moco o sangre en las heces;
- Fiebre;
- Pérdida de peso.
En el caso de que los síntomas sean persistentes o impidan la realización de actividades del día a día, es recomendado que la persona consulte a un clínico general o gastroenterólogo para que sea identificada la causa del cólico y realizado el tratamiento más adecuado.
Posibles causas
El cólico intestinal puede ser causado por cualquier situación que provoque irritación en el tracto gastrointestinal y lleve al aumento de la producción de gases y/o inflamación local. Así, puede estar relacionada con la intolerancia o alergia alimentaria o el consumo de alimentos que aumentan la producción de gases, como el repollo, frijoles o gaseosas, por ejemplo, o ser consecuencia de diarrea o estreñimiento.
Asimismo, el cólico intestinal puede ser una señal de situaciones más graves, como infección intestinal, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, diverticulosis, divertículos, obstrucción intestinal o apendicitis, por ejemplo. Por eso, es importante que ante la presencia de síntomas persistentes y/o recurrentes, el médico sea consultado para que sea investigada la causas de los cólicos intestinales.
Cómo tratar
El cólico intestinal leve puede ser aliviado con medidas simples o cambios en los hábitos de vida, como:
- Hacer reposo;
- Mantener hidratación oral con agua o suero casero, realizado en casa o comprado en una farmacia;
- Usar una bolsa de agua caliente en la barriga;
- Tomar té de manzanilla o té de menta para ayudar a eliminar los gases intestinales;
- Evitar alimentos grasosos o ricos en azúcar;
- Evitar alimentos que aumentan la producción de gases, como brócolis, repollo, frijoles o gaseosas.
Además de eso, en los casos de intolerancia o alergia alimentaria, es importante evitar el alimento asociado, sin embargo, también en algunos casos es posible reponer las enzimas que están en falta para realizar la digestión o disminuir la cantidad consumida del alimento, de acuerdo con la orientación del médico o nutricionista.
En los casos de cólicos moderados o intensos, que no mejoran en 2 días, o que se inicia de forma repentina, se debe consultar al médico o gastroenterólogo para realizar el tratamiento de acuerdo con la causa del cólico intestinal, incluyendo medicamentos antibióticos, probióticos o antidepresivos, por ejemplo. Asimismo, el médico puede indicar medicamentos para ayudar a aliviar el dolor o malestar, como antiespasmódicos o analgésicos.