La menopausia es el momento que marca el fin de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de haber pasado 12 meses sin periodo menstrual. La menopausia puede producirse a los 40 o 50 años, pero la edad media es de 51 años en Estados Unidos.
La menopausia es un proceso biológico natural. Pero los síntomas físicos, como los sofocos, y los síntomas emocionales de la menopausia pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar a la salud emocional. Existen muchos tratamientos eficaces, desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
La falta de menstruación durante la perimenopausia es común y esperable. A menudo, los periodos menstruales se saltan un mes y vuelven, o se saltan varios meses y luego vuelven a empezar los ciclos mensuales durante unos meses. Los periodos también tienden a producirse en ciclos más cortos, por lo que son más seguidos. A pesar de los periodos irregulares, el embarazo es posible. Si te ha saltado la regla pero no estás segura de haber iniciado la transición a la menopausia, considera la posibilidad de realizar una prueba de embarazo.
La menopausia es el momento en que la mujer deja de tener la menstruación. Menopausia significa «el último período menstrual». No sólo las personas que se identifican como mujeres experimentan la menopausia. Algunos hombres transgénero, personas no binarias y personas intersexuales o con variaciones en sus características sexuales también pueden experimentar la menopausia.
La menopausia es un acontecimiento natural y una transición que experimentan las mujeres; sin embargo, el momento y los síntomas son diferentes para cada una. Puedes consultar tus antecedentes familiares para hacerte una idea de cuándo puedes pasar por ella. Lo más probable es que sea una edad similar a la de tu madre o tus hermanas mayores.
La perimenopausia es el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas de la menopausia hasta después de que la mujer haya tenido su último periodo. La menstruación suele empezar a ser menos frecuente a lo largo de unos meses o años, antes de que desaparezca por completo. Pueden ser más irregulares y más abundantes o ligeros. En algunas mujeres, pueden cesar repentinamente.
La perimenopausia y la menopausia forman parte del curso natural de la vida de una mujer y suelen producirse entre los 45 y los 55 años, cuando los niveles de estrógeno de la mujer disminuyen (aunque pueden empezar antes). En el Reino Unido, la edad media a la que una mujer llega a la menopausia es de 51 años.
Sabrá que se ha producido la menopausia si no ha tenido ningún sangrado menstrual durante 12 meses. La mayoría de las mujeres llegan a la menopausia entre los 45 y los 55 años, siendo la media alrededor de los 51 años. La menopausia antes de los 40 años se denomina «menopausia prematura» y antes de los 45 años, «menopausia precoz». Los niveles hormonales fluctúan hasta llegar a la menopausia A medida que se acerca la menopausia, la producción de hormonas «femeninas» (estrógenos y progesterona) por parte de los ovarios comienza a disminuir. Los niveles hormonales tienden a fluctuar, y es posible que notes cambios en tu ciclo menstrual, por ejemplo: Con el tiempo, sus niveles hormonales descenderán hasta un punto en el que sus ovarios dejarán de liberar óvulos, la menstruación cesará y se alcanzará la menopausia.
Las terapias a base de hierbas pueden tomarse a menudo junto con la terapia hormonal. Es importante que tanto tu médico como tu naturópata sepan exactamente lo que te ha recetado cada uno, y que consultes a tu médico antes de tomar cualquier tratamiento a base de hierbas o suplementos dietéticos para la menopausia. Algunas terapias naturales pueden afectar o interactuar con otros medicamentos que pueda estar tomando. Controles de salud y menopausia Se recomienda que las mujeres que han llegado a la menopausia se sometan a controles: Comprender los cambios de su cuerpo en la menopausia Es importante comprender los cambios que experimenta su cuerpo antes, durante y después de la menopausia. Hay muchas fuentes de información disponibles. Asegúrate de buscar sitios web y folletos acreditados que ofrezcan información actualizada y no sesgada de organizaciones especializadas en la salud de la mujer. Algunos ejemplos son Dónde obtener ayuda
La menopausia es la transición normal y natural de la vida que comienza entre los 35 y 55 años. Durante este periodo, los ovarios se reducen y dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona que controlan el ciclo menstrual, los óvulos se agotan y la fertilidad disminuye. Finalmente, ya no puedes quedarte embarazada.
El período de 3 a 5 años que precede a la menopausia, en el que los niveles de estrógenos y hormonas comienzan a descender, se denomina perimenopausia. Por lo general, la perimenopausia se inicia a finales de los 40 y se pueden empezar a experimentar ciclos menstruales irregulares y síntomas como los siguientes:
Sigue existiendo la posibilidad de quedarse embarazada durante este periodo y, si quiere evitarlo, se recomienda un método anticonceptivo hasta un año después de la última menstruación. Una forma de terapia con progestágenos también puede ser una opción para controlar el sangrado menstrual y tratar los síntomas vasomotores. A menudo se recomiendan cambios en el estilo de vida para ayudar a aliviar otros síntomas desagradables.
Por término medio, la mayoría de las mujeres tienen entre 51 y 52 años cuando entran en la menopausia. Técnicamente, se está en la menopausia después de no tener la menstruación durante 12 meses seguidos sin que se produzcan otras causas, como una enfermedad, una medicación, un embarazo o la lactancia. La transición de la perimenopausia a la posmenopausia, pasando por la menopausia, puede durar entre 1 y 3 años. Es importante recordar que cada mujer es única y experimentará la menopausia de forma diferente. Algunas mujeres experimentan pocos o ningún síntoma, y para las que lo hacen, los síntomas pueden variar mucho.