Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

¿Cómo identificar un lunar peligroso?

Los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos se pueden tener desde el nacimiento, pero también existen los lunares adquiridos con el tiempo y se dan por la exposición al sol.

En la estación de verano, el Perú alcanza escalas de radiación ultravioleta (UV) entre los 14 a 17 puntos, índices extremadamente altos. Es por esta razón que las personas deben proteger la piel. Una incorrecta exposición puede generar la aparición de lunares, manchas en la piel, cáncer de piel, entre otros.

“A pesar de que la mayoría de personas desarrolla lunares, manchas u otros tipos de lesiones en la piel, no todos son conscientes ni saben identificarlos. En ocasiones, no estamos acostumbrados a realizarnos un autoexamen de piel o notar cambios que pueden presentar”, indica la doctora Lía Pamela Rebaza, oncóloga especialista en piel de Oncosalud.

La oncóloga especialista en piel de Oncosalud, brinda pautas de cómo identificar un posible lugar peligroso con el método del “ABCDE”.

Asimetría: Mirar atentamente si la mitad del lunar no corresponde con la otra mitad (no tienen la misma forma).
Bordes irregulares: Revisa si los bordes del lunar no están bien definidos y no se aprecia con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.
Color: Si el lunar presenta más de un color como café, negro, verde, rojo y/o manchas blanquecinas se debe estudiar con más rigor la lesión.
Diámetro: Cuando un lunar mide más de seis milímetros de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, es un signo de alerta.
Evolución: Es importante observar si con el paso del tiempo el lunar cambia de tamaño, forma o color.
Si una persona tiene muchos lunares quizás sea más difícil identificar los cambios, en tal caso, es importante visitar periódicamente a un especialista.

Related posts

Pfizer afirma que protección de su vacuna contra el coronavirus dura al menos seis meses

Maco

¿Cómo se trata la fibromialgia?

Andres Vanegas

Científicos investigan la ola de contagios de una bacteria devoradora de carne

Maco

Leave a Comment