Dentro de la amplia variedad de superalimentos oriundos del Perú que no deben faltar en la dieta diaria destaca el camu camu, fruto amazónico que es una excelente fuente de vitamina C que ayuda a prevenir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, males respiratorios, además de ser una excelente fuente de energía y gran regenerador de tejidos
El camu camu (Myrciaria dubia) es una de las frutas originarias de Perú y crece de forma silvestre en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables propios de la Amazonía, representando el sustento económico de más de 6,000 pequeños recolectores de esta parte del país. En Ucayali es considerado un cultivo emblemático de la región.
En tamaño, este fruto es parecido a la uva y al café, con colores que pueden ser rojo, verde o una combinación de ambos. Contiene una elevada concentración de vitamina C, que es 40 veces mayor que en el limón y 10 veces mayor que en la naranja, por lo que su sabor es marcadamente ácido.
El camu camu puede encontrarse disponible en los meses de febrero a junio y de octubre a noviembre. En la selva peruana se celebra el Día del Camu Camu cada 16 de octubre, con ferias en las que los agricultores locales tienen la oportunidad de comercializar este fruto no solo en su estado natural, sino con valor agregado mediante productos derivados como néctares, yogures, helados, mermeladas, harinas, postres, entre otras presentaciones.
Entre las propiedades nutricionales de este superalimento peruano y sus beneficios para la salud destacan
Estudios científicos concluyeron que el camu camu es el fruto con mayor fuente de vitamina C del planeta (10 veces más que la naranja y 40 veces más que el limón, basado en 100 gramos de cada fruta). Ello lo convierte en un insumo con altas propiedades antioxidantes y antiinfecciosas; es decir, previene enfermedades como la influenza y el covid-19, que atacan las vías respiratorias y otros órganos. También alivia las dolencias cardiovasculares.
Una porción de 60 gramos, equivalente a un puñado, de camu camu cubre nuestros requerimientos diarios de vitamina C.
El alto poder antioxidante de este fruto amazónico, gracias a los aminoácidos y fitoquímicos que posee, ayuda a mitigar el impacto negativo ocasionado por el estrés oxidativo, alteración que ocurre por la acción de los radicales libres en el organismo y que pueden ocasionar la muerte de las células y el envejecimiento prematuro.
Estudios clínicos revelan que el consumo de camu camu contribuye a acelerar los procesos de cicatrización y la formación de colágeno, proteína que promueve el desarrollo de tendones y vasos sanguíneos. Además, la vitamina C ayuda a la fijación del calcio, mineral que también posee y que es esencial para la formación y el fortalecimiento de los huesos y del sistema óseo.
Una porción de 100 gramos de camu camu equivale a 7.1 miligramos de potasio. La ingesta de este mineral en una dieta balanceada evitará dolencias como debilidad muscular, trastornos neuromusculares y un bajo nivel de tensión arterial, también conocido como hipotensión arterial. Asimismo, permite regular el nivel de agua en el organismo.
Según expertos, otra de las funciones antioxidantes del camu camu es la prevención del cáncer, debido a su alto porcentaje de antocianina, pigmento natural que previene la aparición de células malignas en el cuerpo humano. El consumo de esta fruta previene especialmente el cáncer de próstata, de páncreas, de hígado y de colon.
El camu camu aporta al organismo un conjunto de aminoácidos como serina, valina y leucina, los cuales ayudan al organismo a crecer, reparar sus tejidos y también brinda energía necesaria para realizar sin cansancio las actividades físicas diarias.
Con el propósito de impulsar los estándares de calidad en la cadena productiva del camu camu, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana que establece las definiciones, clasificación y requisitos mínimos que debe cumplir este fruto amazónico destinado para el consumo humano o uso industrial.
Según dicha norma técnica, los frutos del camu camu deben estar sanos, libres de cualquier materia, olores o sabores extraños y deben tener consistencia firme. Asimismo, deben cumplir con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Codex Alimentario con relación a la presencia o contenido de metales pesados y residuos de plaguicidas que representen peligro para la salud.
En cuanto a las características de calidad, se ha clasificado al camu camu en Premium (maduros y grandes); Estándar (maduros y pintones maduros, medianos y grandes); y Segunda (Cualquier grado de madurez y tamaño). Para el almacenamiento de este fruto se debe tener en consideración el control de la temperatura, humedad relativa y radiación solar. El tiempo de acopio no debe exceder los dos días previos a su procesamiento o al envasado para la venta.