El cáncer es uno de los grandes problemas en el ámbito de la medicina. Se han intentado múltiples soluciones para acabar con ello o para identificarlo, pero la extirpación a tiempo y la quimioterapia han sido las que mejores resultados han dado

Justamente esta última podría ser más eficaz si se focaliza directamente sobre el cáncer y parece que ahora va a poder ser una opción. Se están desarrollando pequeños animales robóticos impresos en 3D, llamados microbots. Están dirigidos por imanes y solo liberan su carga útil de fármaco cuando se encuentran con el ambiente ácido alrededor de un tumor.

Así son los microbots con forma de pez que nadan por tu cuerpo y podrían  acabar con el cáncer | Tecnología - ComputerHoy.com

Estas nuevas nanomáquinas están hechas de hidrogel con la forma de diferentes animales, como un pez, un cangrejo y una mariposa. En su estructura hay pequeños huecos que pueden transportar partículas de quimioterapia.

La densidad del hidrogel se ha ajustado en ciertas áreas específicas (como los bordes de las garras del cangrejo o la boca del pez) para que puedan abrirse o cerrarse en respuesta a los cambios de acidez. Finalmente, los microbots se colocaron en una solución que contenía nanopartículas de óxido de hierro para hacerlos magnéticos.

Gracias a la imantación se pueden dirigir por el cuerpo hasta el cáncer y la respuesta al ácido haría que lanzasen el fármaco directamente sobre el tumor.  En las pruebas de laboratorio, los investigadores utilizaron imanes para guiar uno de estos microbots de pez a través de vasos sanguíneos simulados hacia un grupo de células cancerosas en un extremo. El resultado fue el esperado, el pez abrió la boca y escupió los medicamentos en el momento justo, matando las células cancerosas.

Aunque todavía no están listos para estar en nuestro cuerpo, dado que se necesita que sean más pequeños. Existen algunos problemas con la forma del rastreo y de la obtención de imágenes, pero ya están trabajando en ello.

Diseñan microrobots con forma de animales que nadan por el cuerpo y  expulsan fármacos contra el cáncer