BioCubaFarma, el conjunto de empresas públicas cubanas del área biotecnológica y farmacéutica, envió este viernes 24 de septiembre a Vietnam el primer lote de vacunas anticovid Abdala, creadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, de La Habana.
El envío se produce tras el acuerdo firmado entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos, Polyvac, de Vietnam, el cual contempla un contrato de suministro y distribución de 5 millones de dosis de Abdala.
Abdala fue la primera de las tres vacunas desarrolladas y producidas en América Latina y el Caribe, todas en Cuba, y recibió su autorización para el uso de emergencia en Cuba el 9 de julio pasado y en Vietnam el 17 de septiembre.
En Cuba han sido aplicadas alrededor de 20 millones de dosis de las vacunas nacionales, y una cifra significativa de ellas corresponde a Abdala, cuya producción se adelantó y permitió, desde el mes de mayo pasado, su ampliación masiva en la capital del país y otras ciudades.
El fármaco se basa en el dominio de la unión del receptor (RBD) de la proteína de la espiga del virus SARS-CoV-2, su segmento más protuberante, por lo cual es conocida como una vacuna de subunidad.
En los ensayos clínicos demostró un 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática y luego de su aplicación masiva en La Habana, estudios con toda la población evidenciaron una efectividad del 90 por ciento en prevenir los casos severos, en un contexto de intensa circulación de la variante Delta, más contagiosa y mortal.
De acuerdo con el CIGB, la plataforma tecnológica de producción de Abdala, subunidades proteicas, cuenta con una historia de 30 años de desarrollo y producción en Cuba, toda vez que se ha empleado en otras vacunas que se administran en el país, la región latinoamericana y caribeña y fuera de esta, en el propio Vietnam.