La piel es un órgano vital y su cuidado es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Esta actúa como barrera contra agentes externos, retiene la humedad y regula la temperatura corporal. Por lo tanto, es importante protegerla de factores ambientales como la exposición solar, la contaminación y el frío, entre otros.
En Instagram @sanandotupiel se podrán ver las recomendaciones respecto a cicatrices queloides o hipertróficas. Esta cuenta permitirá que se esté actualizado en todo lo referente a la salud de la piel, pues cuidar de la piel va más allá de una rutina de skincare.
Incluso, como explican los médicos de Medline Plus una de sus funciones es el crecimiento y reconstrucción del tejido cuando se presenta alguna lesión o incisión (intervención quirúrgica). Dicho proceso inicia con la coagulación de la sangre para detener la pérdida de la misma y continua con la formación de tejido cicatrizante para cubrir la herida. Además, se produce la producción de colágeno para fortalecer el tejido y promover la curación.
Con el tiempo, el tejido cicatrizante se vuelve más fuerte y se disminuye la apariencia de la cicatriz, pero ¿qué pasa si no vemos mejoría?
Según lo señalado por los médicos de Mayo Clinic, hay casos en que la cicatriz se engruesa y se eleva por lo que se vuelve una cicatriz hipertrófica o queloide.
Este tipo de cicatriz puede producirse en cualquier lugar en el que se tenga una lesión en la piel, pero generalmente se forma sobre lóbulos auriculares, hombros, mejillas o el pecho. Si es propenso a desarrollar queloides, es posible que salgan en más de un lugar. (Mayo Clinic, 2022)
Según el Dr. Pedro Herranz y Dr. Xavier Santos Heredero, médicos dermatólogos, explican como en el caso específico de las cicatrices queloides o hipertróficas su aparición genera síntomas tanto físicos (prurito, fragilidad y dolor o sensación de quemazón) como emocionales que altera la calidad de vida de la persona (alteraciones del sueño, ansiedad, depresión e interferencia en la realización de las actividades diarias) (Herranz y Santos, 2012)
Ante la presencia de este tipo de cicatrices, es importante que la persona acuda a un médico especialista en dermatología. El cuidado de las cicatrices es primordial porque si no son tratadas adecuadamente por un profesional pueden afectar la apariencia y el bienestar de una persona.
Aunque las personas puedan ver como opción automedicarse o no hacer nada al respecto, es el especialista el que puede reducir sus síntomas, molestias y brindar un adecuado tratamiento. Por lo tanto, es importante programar una consulta con un dermatólogo para mantener la piel saludable y prevenir problemas graves.