Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Dolor de pantorrilla: ¿qué lo puede causar y cuál es su posible tratamiento?

El dolor de pantorrilla puede ser causado tanto por afecciones leves, como una lesión muscular, hasta otras como una enfermedad vascular. Conozca los detalles y cuándo debe consultar al médico.

Es importante entender las posibles causas de este dolor para saber cómo tratarlo, ya sea en casa o en consulta con un experto. En ese sentido, la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés) reseña las siguientes causas:

-Lesión muscular: una lesión muscular en la pantorrilla, como un desgarro o una distensión, puede causar dolor y limitar la movilidad. Este tipo de lesión puede ser causado por una actividad física intensa, una mala postura o un trauma.

-Insuficiencia venosa: la insuficiencia venosa ocurre cuando las válvulas en las venas de la pantorrilla no funcionan correctamente, lo que provoca la acumulación de sangre y la inflamación. Esto puede causar dolor, pesadez y fatiga en la pantorrilla.

-Trombosis venosa profunda (TVP): se trata de un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda de la pantorrilla. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en la zona afectada.

-Compresión nerviosa: una compresión nerviosa en la pantorrilla puede causar dolor, entumecimiento y hormigueo. Esto puede ser causado por una lesión, una deformidad o una enfermedad como la neuropatía periférica.

(Además: Bursitis: síntomas, causas y tratamiento)

En cada caso es importante que la persona preste atención a los síntomas y pueda asociarlos a alguna de estas causas. Si bien gran parte de estos dolores pueden desaparecer con el reposo, hay otros que permanecen.

De acuerdo con los expertos, si el dolor de pantorrilla persiste durante más de unos pocos días o empeora con el tiempo, es recomendable buscar atención médica.

La AAOS también señala algunos tratamientos que son utilizados para manejar el dolor de pantorrilla, aunque deja claro que este debe ser decisión del médico o especialista encargado, y se debe establecer después de examinar el caso con detenimiento.

El tratamiento del dolor de pantorrilla depende de la causa subyacente. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

-Reposo: Si el dolor de pantorrilla es causado por una lesión muscular, puede ser necesario descansar la pierna para permitir que la lesión sane.

-Compresión: La compresión de la pantorrilla con un vendaje o una manga de compresión puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea.

-Elevación: Elevar la pierna afectada puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

Medicamentos: Los analgésicos como el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Si la causa subyacente es una TVP, se pueden recetar anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

(También: Estirar: ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?)

También es clave tener en cuenta los signos adicionales que deben ser consultados con un médico de inmediato si se presentan junto con el dolor de pantorrilla.

Estos son fiebre o escalofríos; cambios en el color o la temperatura de la piel en la zona afectada; dificultad para respirar; dolor repentino y agudo, e hinchazón repentina y dolorosa.

Related posts

COVID-19: Este lunes inicia la vacunación de jóvenes de 21 y 22 años

Maco

Argentina, primer país de la región con ley de prevención y control de la resistencia antimicrobiana

El veterano de EE.UU. que recibió el primer trasplante de ojo del mundo

Leave a Comment