En el Perú por cada millón de personas solo una persona decide donar sus órganos, por ellos un grupo de personas han iniciado la campaña “Otra vida” para ayudar a difundir la donación de órganos.
Debido a la pandemia en el Perú la donación de órganos ha disminuido notoriamente, Perú21TV conversó con el director de Donaciones del Minsa quién afirmó que la última decisión en una donación de órganos son los integrantes de la familia del donador.
Perú21TV conversó con el doctor Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa quien afirma: “En el 2019 estábamos 2.3 donantes por millón de habitantes y tras la pandemia esta cifra disminuyó”.
Para Almeyda la situación de los trasplantes fue verdaderamente alarmante para los años 2020 y 2021: “Disminuyó y llegamos a cifras de 0.3 o 0.5 donantes por millón de habitantes”.
El doctor Almeyda afirma que uno de los motivos por los que las personas no inscriben en su DNI ser donante de órganos, es por el temor de que la persona no reciba la atención adecuada al llegar a un establecimiento de salud.