Reducción de niveles de azúcar en sangre, Hay casos de prediabéticos y diabéticos que han dejado de serlo
Mejoría de diversas afecciones como: artritis, psoriasis, sinusitis crónica, irritación intestinal, Permeabilidad intestinal, Favorece las enfermedades del hígado, Hipotiroidismo, Asma, Enfermedad de Crohn Convulsiones, Se relaciona con casos de autismo y esquizofrenia. En origen, el trigo se consiguió a través de una hibridación de hierba salvaje y espelta y desde su creación ha sufrido muchas transformaciones para aumentar la productividad y mejorar la panificación. El trigo original era diploide (dos conjuntos de 7 cromosomas=14 cromosomas) y ha ido mutando hasta llegar a ser dos clases de trigo (duro y blando) con 28 y 42 cromosomas respectivamente. Lo que le sucede a nuestro organismo es que no lo digiere porque las enzimas digestivas no reconocen este trigo mutado. ¿Por qué? Porque nuestro sistema no está diseñado para hacerlo en realidad. El trigo contiene gluten, una proteína compleja que para ser digerida necesita romperse, hacerse trocitos muchas veces. Además, contiene unos péptidos tóxicos demasiado grandes para ser absorbidos correctamente a través del intestino delgado.Necesitaríamos un estómago parecido al de la vaca para poder digerirlo sin más y no contamos con enzimas suficientes para ello. (Eduardo Arranz, inmunólogo y presidente de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca. William Davis, cardiólogo.)
El gluten es una glucoproteína compuesta por una proteína unida a uno o varios glúcidos (azúcares), simples o compuestos. La palabra gluten proviene del latín y significa «cola, goma o materia viscosa de origen orgánico».
La gliadina y la glutenina, son los componentes principales del gluten y están presentes en el trigo y otros cereales, como el centeno, la cebada y la espelta. El gluten es muy utilizado a nivel industrial porque aporta al producto elasticidad, esponjamiento, solidez y hace que no se desmenuce al cortarlo.
Con la manipulación genética de los alimentos llevada a cabo masivamente desde los años 60, la proporción de gluten en el trigo ha cambiado de un 5% a un 50%.
La gliadina y la glutenina funcionan como anti-nutrientes inmunógenos, esto significa que son potenciales causantes de enfermedades autoinmunes.
Los cereales no están «preparados» para ser ingeridos como lo estarían las frutas. Estas proteínas actúan como una especie de «defensa» provocando en el cuerpo una respuesta inmunogénica (inmunogenicidad es la propiedad que permite a una sustancia inducir una respuesta inmune detectable) que produce la inflamación del sistema inmunológico.
La gliadina concretamente, causa alteraciones de permeabilidad del intestino (queda «como una manguera agujereada») que hacen que se escapen hacia la sangre sustancias perjudiciales para el organismo. (Alessio Fasano, director médico del Centro de Investigación Celíaca de la Universidad de Maryland, Loren Cordain PhD. Nutricionista.)
En contacto con la mucosa intestinal, interfiere con el metabolismo y la absorción de nutrientes de los alimentos, Estreñimiento, Sensación constante de leve fatiga, Artritis reumatoide, Lupus, Gases e hinchazón intestinal, Dolores musculares vagos, Infertilidad, Confusión mental, Ataxia (alteración del equilibrio, torpeza, pérdida de coordinación)
Trigo
Cebada
Centeno
Si bien la avena se suele considerar un cereal con gluten, no contiene gluten pero suele contaminarse con facilidad por proximidad a cultivos con gluten o durante su manipulación
Embutidos, quesos
Salsas
Golosinas
Comidas preparadas
Ciertos medicamentos
Bebidas destiladas o fermentadas
Frutos secos
Colorantes alimenticios
Daño inmunológico inmediato en la mucosa intestina.
Destrucción de las vellosidades intestinales
Celiaquía
Síndrome de intestino irritable
Dermatitis herpetiforme
En contacto con el cerebro, funcionan como un opiáceo generando más apetito de trigo