Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Emergencia Pediátrica del Hospital Rebagliati logra reducir el tiempo de detección y atención de emergencias en niños con cáncer infantil implementando iniciativa de OMS

El Proyecto DoTT -que por sus siglas significa “Disminuyendo el Tiempo de la Terapia Antibiótica”-, busca mejorar la calidad de atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer, que se desarrolla desde el año 2020 en la Emergencia Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins (ESSALUD), en el marco de la implementación de la Iniciativa Mundial de la OMS contra el Cáncer Infantil en Perú y en colaboración con el Infectious Diseases Department de St. Jude Global y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Este Proyecto busca que el personal de salud identifique a niños con neutropenia febril, una complicación grave y frecuente en pacientes en tratamiento oncológico, y realizar acciones para la administración de forma temprana (primeros 60 minutos) la primera dosis de antibióticos con el objetivo de reducir la mortalidad por infecciones asociadas al cáncer. Estas acciones consisten en realizar la búsqueda de posible foco infeccioso, exámenes de laboratorio, estratificación de riesgo, entre otras.

La principal intervención ha sido la educación de los profesionales de la salud de la emergencia pediátrica (pediatras y residentes) para diagnosticar y tratar temprano y oportunamente la Neutropenia Febril, a través de un curso de capacitación en su manejo, brindado por reconocidos profesionales a nivel nacional, miembros del Comité de Infecciones y Soporte Oncológico de la Iniciativa en Perú, a través de la Plataforma Cure4Kids de St. Jude.

Luego de su implementación, se logró reducir de 171 minutos a 60 minutos el tiempo de la terapia antibiótica después de las dos primeras ediciones de la intervención educativa, lo cual demuestra el impacto del proyecto en la mejora de la calidad de atención de los niños con tratamiento oncológico y neutropenia febril.

El Ministerio de Salud del Perú y OPS en el marco de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, realizan acciones para la extensión del Proyecto DoTT a nuevos centros de tratamiento oncológico pediátrico en busca de contribuir con el aumento de la sobrevida de las niñas, niños y adolescentes con cáncer infantil.

Related posts

Dormir bien tiene una relación directa con esperanza de vida

Rompiendo mitos: el pan como un aliado para la salud

Andres Vanegas

Mala circulación sanguínea

Leave a Comment