Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

¿En qué consiste el tratamiento con Levotiroxina?

Además del hipotiroidismo, este fármaco se usa con cirugía y terapia de yodo radioactivo para tratar el cáncer de tiroides.

Los medicamentos de tipo hormonas, como la levotiroxina, actúan como el reemplazo de la hormona natural que produce normalmente el organismo cuando esta tiene un funcionamiento anormal.

De hecho, el uso de estos fármacos resulta crucial ante los efectos nocivos de la ineficacia de hormonas, que —en el caso de la tiroidea— puede resultar en crecimiento deficiente, falta de energía, estreñimiento, pérdida del cabello, dolor en articulaciones y periodos menstruales abundantes o irregulares.

La presentación de la levotiroxina es en tabletas y cápsulas para tomar por vía oral, por lo general, con el estómago vacío antes del desayuno.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., lo más probable es que se empiece con una dosis baja y se aumente con gradualidad; sin embargo, los detalles del tratamiento y la toma del mismo son dados por el médico tratante, y deben seguirse al pie de la letra.

La recomendación inicial es tomar las cápsulas enteras, sin masticarlas, aunque en adultos mayores y niños se puede triturar y mezclar con una o dos cucharaditas de agua.

El farmacéutico Iván Espada, del canal de YouTube Farmacéuticos, donde se hace divulgación sobre temas de salud, afirma que este medicamento también se utiliza como terapia de sustitución en pacientes a quienes se les extirpa la glándula.

La importancia de tomar la levotiroxina en la dosis que indica el profesional tratante radica en la seguridad del paciente, pues ante una dosis excesiva se puede terminar causando un hipertiroidismo, que es cuando se producen más hormonas de las necesarias.

Este medicamento puede ocasionar efectos secundarios que deben ser informados al médico si son intensos o no desaparecen. Entre ellos, Medline Plus incluye la subida y bajada de peso, dolores de cabeza, vómitos, diarrea, fiebre y sensibilidad al calor.

Hay otros efectos que ya son graves y deben ser tratados inmediatamente, como la dificultad para respirar, sibilancia (sonido chillón al respirar), urticaria, erupción cutánea, hinchazón de manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.

En caso de una sobredosis, hay que buscar ayuda médica urgente. Los síntomas que pueden indicarla incluyen el dolor de pecho, pulso irregular, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, sudoración excesiva, confusión, pérdida del conocimiento y hasta convulsiones.

Related posts

Hongos en las uñas

Maco

El estudio que revela que el cáncer de próstata se puede curar

Cuidado de la piel en cicatrices queloides o hipertróficas

Andres Vanegas

Leave a Comment