Los científicos involucrados en el estudio, publicado en Environment International, encontraron restos de microplásticos de 700 nanómetros (un tamaño que sería invisible a simple vista) en la sangre del 80% de las personas participantes, con lo que se comprueba, por primera vez, que estos residuos se pueden alojar en órganos del cuerpo humano.
El impacto a la salud es desconocido y sería necesario realizar más estudios, reconocen los autores, sin embargo, se sabe que los microplásticos en células humanas de laboratorio aceleran su muerte.
Encuentran microplásticos en sangre humana
Los científicos analizaron muestras de sangre de 22 donantes adultos y encontraron partículas de plásticos en 17 de ellos.
Ya se sabía que las personas consumimos pequeñas partículas de plásticos en la comida, por ejemplo, en el agua que bebemos, y se han encontrado en heces de bebés y adultos, lo innovador de este estudio es que por primera vez se descubre que los microplásticos se pueden alojar en los órganos.
“Ciertamente es razonable estar preocupado”, dijo Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit Ámsterdam y coautor del estudio al periódico The Guardian. “Las partículas están ahí y son transportadas por todo el cuerpo”.
Los bebés son los más vulnerables, añadió, porque los biberones de plástico desprenden partículas, y en otros estudios se han encontrado niveles 10 veces más elevados en sus heces que en adultos.
Microplásticos encontrados
Se identificaron y cuantificaron cuatro polímeros de alto volumen de producción aplicado a los plásticos:
- El polietilentereftalato, mejor conocido como PET, que se encuentra muy comúnmente en las botellas de plástico.
- El polietileno de alta densidad que se usa para recipientes de shampoo, toallas húmedas, bolsas y otros.
- Los polímeros de estireno son un material con gran capacidad aislante y resistente como los vasos y platos de unicel, empleados para empacar alimentos.
- El metacrilato de metilo con el que se hacen los tubos de PVC, mamparas de protección, peceras, urnas y otros materiales.
El equipo usó agujas de acero y tubos de vidrio para evitar la contaminación y encontró que algunas de las muestras de sangre tenían hasta tres tipos distintos de plásticos.
¿Los plásticos dañan nuestra salud?
Hay otros grupos de investigación en el mundo que también están estudiando los efectos de los microplásticos en nuestro cuerpo con grupos de voluntarios más amplios, también es necesario añadir más variantes de polímeros para tener una visión más amplia.
Dick Vethaak indicó que algunas de las preguntas que necesitamos saber son: ¿qué está pasando en nuestro cuerpo con los microplásticos?; ¿cómo son transportados a nuestros órganos?; ¿cómo pasan la barrera hematoencefálica?; ¿estos niveles pueden ocasionar alguna enfermedad?
“Necesitamos urgentemente financiar más investigaciones para poder averiguarlo”.
Esta investigación fue financiada por la Dutch National Organisation para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y Common Seas, una empresa social que trabaja para reducir la contaminación plástica.