Las enfermedades de la vejiga afectan a hombres y mujeres de todos los grupos de edad y provocan diversos síntomas que pueden llegar a limitar el desempeño de sus actividades diarias. Si recientemente has sentido dolor en la vejiga puede ser debido a que esté inflamada y que tengas alguna afección en la vejiga.
Las cistitis y cistopatías son quizá las afecciones de la vejiga más comunes entre las mujeres de determinados grupos de edad. Pero además, existen otras dolencias cada vez más frecuentes como son la incontinencia urinaria o los cálculos en la vejiga y otras de menor incidencia, pero de una mayor gravedad, como es el caso del cáncer de vejiga. A menudo, el cáncer de vejiga se puede encontrar temprano, ya que causa que haya sangre en la orina u otros síntomas urinarios que provocan que una persona acuda al médico.
En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer signo de cáncer de vejiga. Puede que haya suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa, o con menos frecuencia a rojo más oscuro. Algunas veces, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realizan análisis de orina debido a otros síntomas o como parte de un examen médico general.
Puede que haya sangre en la orina un día y que no la haya el próximo día, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o incluso meses. Pero si una persona tiene cáncer de vejiga, en algún momento la sangre reaparece.
Por lo general, en las etapas tempranas del cáncer de vejiga (cuando es pequeño y se encuentra únicamente en la vejiga) aparece sangrado, pero con poco o nada de dolor u otros síntomas.
Los cánceres de vejiga que han crecido mucho o se han propagado a otras partes del cuerpo pueden a veces causar otros síntomas, tal como:
- No poder orinar
- Dolor en un lado de la espalda baja
- Pérdida de apetito y pérdida de peso
- Cansancio o debilidad
- Hinchazón en los pies
- Dolor en los huesos
Reiteramos que muchos de estos síntomas tienen más probabilidades de ser causados por algo distinto al cáncer de vejiga, pero es importante que el médico le examine.
Si tiene alguna razón para sospechar que puede tener cáncer de vejiga, su médico utilizará uno o más estudios o pruebas para saber si se trata de cáncer o de cualquier otro problema.