En la menopausia se manifiestan una serie de cambios fisiológicos y psicológicos con un abanico de síntomas que en ocasiones y por su severidad alteran de manera significativa la calidad de vida de la mujer. Evidentemente la menopausia no es en sí misma una enfermedad, pero en ocasiones, los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida repercuten en la salud cardiovascular, metabólica y ósea. En el post de hoy haremos un repaso a varias de las enfermedades relacionadas con la menopausia: el síndrome metabólico y la osteoporosis.
Durante el climaterio, la mayoría de las mujeres observan cambios en la composición corporal, que tienden hacia el aumento de peso y del tejido adiposo que se acumula en la cintura. Si a estos cambios añadimos los provocados por la vida sedentaria, sí que pueden aparecer verdaderas enfermedades relacionadas con la menopausia, como el síndrome metabólico.
El síndrome metabólico se considera condrome metabólicmo un conjunto de de características que aumentan la posibilidad de sufrir determinadas enfermedades, como es el caso de la enfermedad cardiovascular o la diabetes tipo 2.
Obesidad: (índice de masa corporal o IMC de 30 o más) con un perímetro de cintura igual o superior a 88 cm. El IMC se define como el cociente entre el peso corporal (Kg) dividido por la estatura (m) elevada la cuadrado.
Presión arterial alta: Valor superior o máxima de 130 o más y valor inferior o mínima de 85 o más. Alto nivel de azúcar en sangre
Triglicéridos altos, Cifras de colesterol HDL (colesterol bueno) bajas
Para disminuir las probabilidades de desarrollarlo es recomendable adoptar unos hábitos de vida saludables: perder peso si tiene sobrepeso, dejar de fumar, caminar o realizar algún tipo de actividad física y una dieta saludable y equilibrada.
Antes de la menopausia la mujer presenta una menor incidencia con respecto al varón de padecer una enfermedad cardiovascular. Al dejar de tener la regla, y como consecuencia del descenso del nivel de estrógenos las cifras se invierten… ¿por qué? ¿Será que los estrógenos nos protegen mientras las mujeres permanecemos en edad fértil con nuestras reglas cada mes?
Los cambios hormonales y metabólicos producen efectos y adaptaciones en el sistema cardiovascular que repercuten en un incremento del riesgo de mortalidad cardiovascular (ataque al corazón, accidente cerebro-vascular o angina/ dolor en el pecho).
Otra de las enfermedades relacionadas con la menopausia es la osteoporosis. Hace unos meses ya hablamos de ella, pero es imposible no hacer referencia a esta patología cuando hablamos, insisto, de enfermedades relacionadas con la menopausia.
Cómo en el caso del síndrome metabólico, los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen nuestros huesos. Así se entiende que, al llegar a la menopausia, se produzca una pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la calidad del hueso que predispone a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.
Teóricamente, el proceso de reconstrucción debe rehacer todo lo que previamente se ha destruido, pero hay una tendencia a que siempre exista un poco de pérdida. Cuando se llega a la menopausia y disminuyen los niveles de estrógenos, el proceso de recambio se acelera y con este el ritmo de pérdida de hueso.
Ha tenido una menopausia precoz ( antes de los 40 años)
Fuma
Realiza poco ejercicio
Es delgada y tiene huesos pequeños
Tiene antecedentes familiares de osteoporosis
Ingiere grandes cantidades de alcohol o cafeína
Es de raza blanca
Consume medicamentos que se asocian a la pérdida de masa ósea, como por ejemplo los corticoides.