Los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) desarrollaron un estudio para determinar la asociación entre la ansiedad, depresión y las prácticas alimentarias en los trabajadores, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Los resultados de la investigación contribuirán a generar programas de intervención para mitigar los efectos de la pandemia en la población laboral, mejorando las condiciones de salud mental y su asociación con la alimentación y nutrición.
Los profesionales del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) y del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) desarrollaron un estudio observacional, en una muestra 256 trabajadores del INS.
En dicha investigación, se midieron los síntomas como la depresión y la ansiedad, mediante dos cuestionarios autoaplicables: la Escala Psicopatológica Depresiva (EPD-6) y la Escala de Ansiedad de Lima (EAL-20), respectivamente.
En los resultados preliminares del estudio que mostrarán próximamente en una publicación científica, se determinó una prevalencia del 9% de diagnóstico de “presencia de síntomas de ansiedad” y 17% con diagnóstico de “presencia de síntomas de depresión”, siendo para ambos casos más frecuente en las mujeres.
Asimismo, se recogieron variables sobre uso de alimentos (consumo de tiempos de comida, variación de la cantidad servida en los tiempos de comida, percepción de saciedad/hambre) y prácticas alimentarias, expresadas en la variación de consumo de los diferentes grupos de alimentos.
Con respecto al consumo de los tiempos de comida durante la pandemia, se evidenció una predominancia del consumo del almuerzo y desayuno. La cena, fue el tiempo de comida que más dejó de consumirse y además de una disminución en el tamaño de ración. El consumo de agua también disminuyó, pero el café mostró un alto consumo con una frecuencia de 1 a 3 tazas al día.
El estudio fue realizado por el investigador principal el nutricionista William Bautista; acompañado por los nutricionistas Cinthia Quispe y Bladimir Morales, del CENAN; la obstetra Gabriela Santos, del CENAN; el estadístico Paul Hinojosa, del CENAN; los psicólogos Iselle Sagastizabal y Miguel Burgos, del CENSOPAS. También participó el sociólogo de la OGITT, Lucio Huamán.