¿Le duele el oído a su hijo? Podría ser una infección de oído. Los niños tienen más probabilidades que los adultos de contraer infecciones de oído. Hable con el médico de su hijo acerca de cuál es el mejor tratamiento. Algunas infecciones de oído, como las infecciones del oído medio (otitis media), necesitan tratamiento con antibióticos, pero muchas pueden mejorar sin antibióticos. Existen distintos tipos de infecciones de oído. La infección del oído medio (otitis media aguda) es una infección en el oído medio. Otra afección que afecta el oído medio se llama otitis media exudativa. Esta afección ocurre cuando se acumula líquido en el oído medio sin causar una infección. La otitis media exudativa no causa fiebre, dolor de oído ni acumulación de pus en el oído medio. El oído de nadador es una infección en el canal externo del oído. El oído de nadador es distinto de una infección del oído medio. Para obtener más información, visite La natación y las infecciones de oído. Lo que puede causar una infección del oído medio son bacterias y virus.
- Las bacterias, como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (no tipificable) son las dos bacterias más comunes que causan infecciones del oído medio.
- Los virus, como los que causan los resfriados pueden causar infecciones del oído medio.
Los síntomas comunes de la infección del oído medio en los niños pueden incluir:
- Dolor de oído
- Fiebre
- Nerviosismo o irritabilidad
- Frotarse o jalarse una oreja
- Dificultad para dormir
Consulte al médico si su hijo tiene:
- Fiebre de 102.2 °F (39 °C) o mayor
- Pus o líquido que sale del oído
- Síntomas que empeoran
- Síntomas de infección del oído medio que duran más de 2 a 3 días
- Pérdida auditiva
Esta lista no incluye todos los signos y síntomas. Vea a su médico si tiene algún síntoma que sea grave o preocupante.El médico puede diagnosticar una infección del oído medio al preguntarle sobre los síntomas y hacerle un examen físico a su hijo. El médico mirará dentro del oído de su hijo para examinar el tímpano y ver si hay pus en el oído medio. El sistema inmunitario del cuerpo a menudo puede combatir la infección del oído medio por sí solo. A veces no se necesitan antibióticos para las infecciones del oído medio. Sin embargo, las infecciones del oído medio graves o las que duran más de 2-3 días necesitan antibióticos inmediatamente. Para una infección del oído medio leve, el médico podría recomendar tener una conducta expectante o la prescripción diferida de antibióticos.
- Conducta expectante: El médico de su hijo podría sugerir estar a la expectativa y esperar 2-3 días para ver si el niño necesita antibióticos. Esto le da tiempo al sistema inmunitario para combatir la infección. Si los síntomas de su hijo no mejoran, el médico podría recetarle un antibiótico.
- Prescripción diferida: El médico de su hijo podría recetarle un antibiótico, pero sugerirle a usted que espere 2-3 días antes de surtir la receta. El niño podría recuperarse por sí solo y no necesitar el antibiótico.
Las siguientes son algunas cosas que puede hacer para sentirse mejor, aunque necesite antibióticos para la infección de oído:
- Descansar
- Beber más agua u otros líquidos
- Tomar medicamentos de venta sin receta para aliviar el dolor o la fiebre
Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre los medicamentos de venta sin receta que pueden ayudarlo a sentirse mejor. Siempre use los medicamentos de venta sin receta según las indicaciones Lea y siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de los productos medicinales de venta sin receta antes de dárselos a un niño. Algunos medicamentos de venta sin receta no están recomendados para los niños de ciertas edades.
- Medicamentos para aliviar el dolor:
- Niños menores de 6 meses de vida: deles solamente acetaminofeno.
- Niños de 6 meses de vida o mayores: está bien darles acetaminofeno o ibuprofeno.
- No le dé nunca aspirina a un niño porque puede causar síndrome de Reye. El síndrome de Reye es una enfermedad rara pero muy grave que puede causar daño al hígado y al cerebro.
- Medicamentos para la tos y el resfriado:
- Niños menores de 4 años: no le dé medicamentos para la tos o el resfriado de venta sin receta a un niño pequeño a menos que un médico se lo diga específicamente. Los medicamentos para la tos y el resfriado pueden causar efectos secundarios graves y, a veces, potencialmente mortales en los niños pequeños.
- Niños de 4 años o más: pregúntele al médico de su hijo si los medicamentos para la tos y el resfriado de venta sin receta son seguros para darle a su hijo.
Pregúntele a su médico o farmacéutico cuál es la dosis adecuada de los medicamentos de venta sin receta, según la edad y el tamaño de su hijo. También dígale al médico de su hijo y al farmacéutico todo medicamento recetado o de venta sin receta que su hijo esté tomando.