César Vásquez, titular del Ministerio de Salud (Minsa) pidió calma a la población ante el aumento de casos de COVID-19 en distintas regiones del país y exhortó aplicarse la vacuna bivalente a fin de prevenir las complicaciones graves al contraer el virus.
El ministro de Salud, César Vásquez, pidió a la población mantener la calma ante el aumento de contagios de la COVID-19 en el país, luego de que en las últimas horas se reportara el fallecimiento de tres personas a causa de este virus en La Libertad y en Áncash.
Al respecto, el titular del Minsa aseguró que la COVID-19 “es una enfermedad respiratoria estacional como cualquier otra como una neumonía o una gripe por influenza”.
En ese sentido, afirmó que si bien hay un incremento importante de casos “no es que esté volviendo el virus mortal y está arrasando con todos”. Por tal motivo, exhortó aplicarse la vacuna bivalente, la cual protege contra los nuevos linajes del virus.
“Las personas que están vacunadas y las personas que no tienen otras enfermedades graves, tranquilamente responden con sus defensas y sobrellevan la enfermedad”, indicó ante los medios de prensa.
Cabe señalar, que, según datos oficiales, en noviembre se registraban en el Perú un promedio de 600 a 700 casos de COVID-19 por semana. Ahora, esta cifra aumentó a 1 700 contagios semanales.
Casos mortales
En la región La Libertad, dos mujeres fallecieron a causa de la COVID-19. Ambas, de 85 y 68 años, respectivamente, sufrían de comorbilidades y no contaban con la vacuna bivalente, conforme manifestó el gerente regional de salud, Aníbal Morillo.
Mientras que, en Áncash, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de dicha región reportó, el pasado 2 de enero, la muerte de una persona por COVID-19 en la ciudad de Huaraz.
Se trata de un hombre de 43 años, quien se encontraba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.