“Los estudios familiares en gemelos reportan que la heredabilidad de la hipertensión varía entre un 30 y 50 %. Además, la hipertensión arterial es hasta 2.4 veces más frecuente en pacientes cuyos padres son hipertensos”, indica el especialista.
El doctor Altamirano recalca que los factores genéticos son sólo una parte del problema. “Múltiples estudios epidemiológicos sugieren que el aporte de los genes (en la variabilidad de la presión arterial) es aproximadamente un 30%. Un paciente con antecedentes familiares de hipertensión tiene más riesgo de presentar la enfermedad, pero los factores ambientales tienen un rol importante en esta enfermedad y es en éstos donde se pueden implementar medidas de prevención”, comenta el cardiólogo.
Para prevenir la hipertensión es fundamental llevar un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado, realizar actividad física, no fumar y evitar el alcohol.
Reducir el consumo de sodio en la dieta (sal) y mantener una ingesta adecuada de potasio también ayudan prevenir su aparición.