El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, habló con Perú21 sobre los mitos respecto a este método anticonceptivo.
La vasectomía es un método anticonceptivo masculino pensado para el control de la natalidad, con una efectividad del 99%, que despierta todo tipo de prejuicios negativos entre los varones, razón por la cual no se terminan de convencer sobre las facilidades y ventajas que realmente ofrece.
Por ello, y consciente de esta realidad, el Ministerio de Salud (Minsa) aprovechó el día mundial de la Vasectomía, que se celebra cada 18 de noviembre, para promover la participación de los varones peruanos en la paternidad responsable a través de una campaña de salud en donde se practicó este tipo de intervención.
Al respecto, Perú21 se contactó con Guillermo Atencio, director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, a fin de aclarar y desterrar las falsas creencias acerca de este procedimiento.
A pesar de que es un tema tabú para muchos hombres, la vasectomía resulta ser una operación sencilla, sin efectos secundarios importantes y de rápida recuperación, que se realiza de manera ambulatoria y hasta en la modalidad sin bisturí.