Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar formas más graves de Alzheimer

Un informe realizado por investigadores del Clínic-IDIBAPS indica que se perciben diferencias entre sexos, en el momento del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Según datos del estudio, las mujeres tienen una atrofia cerebral más generalizada y un deterioro cognitivo más acusado que causa una mayor pérdida de memoria. Además, las mujeres tienen niveles de la proteína tau en líquido cefalorraquídeo, un biomarcador clave para el diagnóstico, más elevados que en los hombres cuando estos parámetros se comparan con personas sanas del mismo sexo.

El estudio sugiere que el sexo biológico podría ser un factor que tuviese alguna influencia a la hora de desarrollar la enfermedad y en su posterior evolución. Sin embargo, las conclusiones del estudio hay que analizarlas con cautela dado el reducido número de personas que han participado en el mismo. No se pueden obtener certezas absolutas, pero se señala un camino a seguir para posteriores investigaciones.

El trabajo de investigación ha involucrado a 106 participantes, 62 de los cuales son personas con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz y 44 personas sanas, de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del hospital Clínic Barcelona. La enfermedad de Alzheimer es más frecuente en mujeres, lo que parece apuntar que ser mujer es un factor de riesgo y, por tanto, identificar cómo influye el sexo en los diferentes biomarcadores de la enfermedad puede ayudar a mejorar el diagnóstico y a entender mejor la fisiopatología de la enfermedad. Las mujeres tienen aproximadamente dos veces más probabilidades de tener la enfermedad de Alzheimer que los hombres. La diferencia se debe principalmente a que las mujeres viven más años.

Doctor explicando cómo reducir el riesgo de Alzheimer para pacientes de edad avanzada, presentando una TC cerebral

Actualmente, la enfermedad de Alzheimer representa la principal causa de demencia neurodegenerativa en todo el mundo, con más de 50 millones de personas afectadas. Además de provocar una pérdida de memoria, la neurodegeneración causada por la enfermedad de Alzheimer también afecta al funcionamiento de otras áreas cerebrales que se encargan de tareas cognitivas como el lenguaje, la orientación o la conducta. El estudio demuestra que se perciben diferencias por razones de sexo cuando se realiza el diagnóstico y eso es algo que podría tener relevancia en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, en el diagnóstico o en el seguimiento de la respuesta a nuevos fármacos.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. En España hay unas 800.000 personas que tienen la enfermedad de Alzheimer, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), lo que representa un 60% del total de los casos de demencia. Sin embargo, esta cifra indica que aproximadamente un 30% de los casos no están diagnosticados. En este sentido, la Encuesta de Discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que únicamente hay unos 240.000 pacientes diagnosticados. En Estados Unidos hay alrededor de 5,8 millones de personas con esta enfermedad y unas 200.000 menores de 65 con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Las predicciones oficiales auguran un incremento notable del número de personas con Alzheimer y se prevé que en 2060 los casos de esta enfermedad se situarán cerca de los 14 millones.

Related posts

Miomas uterinos

El dolor de cabeza, causas, tratamiento.

Maco

¿Cómo prevenir el dengue?: 4 estrategias comprobadas

Maco

Leave a Comment