La mejor noticia en año y medio. Lima Metropolitana no registró este lunes fallecidos por la COVID-19 por primera vez desde el 18 de marzo de 2020, el día anterior a que se reportase la primera muerte por la COVID-19 en la capital peruana. “Ayer, en Lima Metropolitana, por primera vez desde el 18 de marzo de 2020, no se registraron fallecidos por COVID-19“, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El reporte oficial del Ejecutivo, que entrega información cada 24 horas, indicó que el lunes fallecieron 8 personas por COVID-19 en todo el país, 3 de ellas en Piura y 2 en Puno, además de una, en cada caso, en Apurímac, Cusco y San Martín. El reporte del Sistema de Vigilancia (Noti) y del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) confirmó que ninguna región del país superó este lunes las 3 muertes por el virus.

Pese a los buenos resultados de las últimas semanas, el Minsa pidió a los ciudadanos que sigan “cumpliendo las medidas de prevención” sanitaria y se vacunen contra el coronavirus, ya que las autoridades consideran que es muy probable que se presente una tercera ola de la enfermedad.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló ante el Congreso que su sector ya no considera el escenario de 115 mil muertos que se habían proyectado en agosto último, pues la vacunación (más de 10 millones de personas ya tienen dos dosis) ha cambiado esa situación y vislumbran otro escenario.

“Estimamos prácticamente en la mitad de pacientes probablemente fallecidos tras la vacunación. Y en la medida que aumente el oxígeno, la vacunación, la cantidad de camas y equipos de alta flujo, esta cantidad probable tiene que ir bajando; por eso la importancia de impulsar la vacunación”, comentó Cevallos.

El ministro explicó que por ahora los indicadores no muestran una tercera ola. Sin embargo, señaló que siguen alertas porque la variante delta está en todas las regiones y es 8 veces más contagiosa y agresiva, y el Instituto Nacional de Salud (INS) ha detectado la presencia de la mutación delta plus, la cual es muy infecciosa y disminuye la capacidad de defensa de las vacunas.

Con el objetivo de fortalecer esa campaña, el ministro de Salud anunció una alianza entre el Minsa y las empresas privadas de telefonía Telefónica, Claro, Bitel y Entel y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP). La iniciativa entregará descuentos, promociones y vales de consumo a las personas que hayan recibido las dos dosis de cualquiera de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm que se aplican en el territorio peruano.

“Es una gran satisfacción que empresas de gran sensibilidad se unan a esta lucha contra la COVID-19. Esto ha sido posible gracias a la disposición que existe desde el sector privado para colaborar con los esfuerzos que estamos realizando”, destacó Cevallos.

DATO

Hasta este martes se han aplicado 25,9 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país y 10,36 millones de personas ya han recibido dos dosis.