Al respecto, el Dr. Suarez Moreno manifestó su satisfacción por la inauguración de este nuevo laboratorio, “el cual permitirá realizar las pruebas diagnosticas de COVID 19 mediante pruebas moleculares y en un futuro cercano esperamos poder incrementar otros diagnósticos en este moderno laboratorio”.
“Es importante que, a nivel de Lima, solo Lima Este contaba con un laboratorio de referencia de biología molecular, pero ahora Lima Norte cuenta también con su propio laboratorio, gracias a un esfuerzo grande que ha hecho la Diris para lograr la implementación de este laboratorio” señaló el Jefe del INS.
El laboratorio ubicado en la Av. Av. Chinchaysuyo N.º 371, Independencia cuenta con todos los insumos y equipos necesarios para realizar el diagnóstico molecular de forma oportuna de las muestras obtenidas a nivel de Lima Norte, y con ello, contribuir con las medidas sanitarias para hacer frente a la emergencia por el COVID-19 en el Perú.
Dicha iniciativa contó también con la colaboración internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Socios en Salud además de la asistencia técnica que brinda el Instituto Nacional de Salud (INS).
El nuevo laboratorio cuenta con áreas de Recepción de muestras, alicuotado, extracción, limpia y amplificación. Las muestras de hisopado nasofaríngeo serán recolectadas de los 96 establecimientos de la jurisdicción sanitaria de DIRIS Lima Norte, las cuales serán recepcionadas, en el Laboratorio Referencial de Biología Molecular para el diagnóstico de SARS-CoV-2 por PCR en tiempo real semi automatizado.
Para su primera etapa de funcionamiento, el laboratorio de referencia nacional de Lima Norte tiene prevista procesar 182 muestras por día. Es importante recordar que un diagnóstico certero, oportuno y rápido para la detección de COVID-19, permite evitar la propagación de nuevos casos de contagios de COVID 19.
Para ello, se ha determinado contar con el trabajo profesional de un equipo profesional de salud conformado por biólogos, tecnólogos médicos de laboratorio y técnicos de laboratorio.
Cabe indicar que el usuario puede acceder al servicio a través de las áreas de toma de muestra implementadas en los establecimientos de salud, puntos masivos y en conglomerados extramurales.
De esta manera, el Instituto Nacional de Salud, continua su labor de fortalecimiento de la labor de prevención y vigilancia genómica del COVID 19, cumpliendo con uno de sus principales objetivos como es lograr la descentralización de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2.