Hay un estudio en salud del centro médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, donde se investigó las diferencias que había en ciertos hombres al orinar parados y orinar sentados. A raíz de este, han salido diversos artículos y contenido de usuarios en redes sociales, en los que se recomienda orinar sentado porque sería mejor para evitar problemas como el cáncer de próstata a futuro. Por esto, consultamos a urólogos para saber si realmente esta práctica sí tiene alguna ventaja con respecto a orinar parados.
Siempre se ha difundido la idea de que los hombres orinan parados. No mucha gente sugiere a los niños, mientras crecen, que orinen sentados. En todo caso, siempre se enseña a los niños a apuntar bien en la taza del baño. Sin embargo, hay una tendencia actual que recomienda esta práctica. En algunos casos, resaltando sus virtudes para la salud.
Por eso, consultamos al Dr. Mario Garrido, urólogo de Sanna Clínica San Borja, sobre este tema. El doctor es claro y preciso sobre este tema. “No hay conexión alguna entre tener menos problemas con la próstata y orinar sentado”, declara.
“Es más un hábito higiénico que se recomienda. Se practica mucho en Europa”, señala el doctor Garrido. El médico se explaya al explicar que esto se recomienda más que nada para que las personas eviten mojar la taza del baño, para evitar el mal olor e incomodar a parientes que tienen que sentarse para usar el baño en una vivienda.
De hecho, el doctor Mario no recomienda sentarse para orinar cuando se hace uso de baños en espacios públicos, por la posibilidad de contraer alguna infección. Sin embargo, sí se recomienda esto a hombres con cierta condición relacionada con la próstata.