Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Manchas en el cuello: ¿Qué significan?

La acantosis nigricans o acantosis pigmentaria se presenta en forma de zonas o manchas en la piel más gruesas y más oscuras, que tienden a aparecer en los pliegues de la piel (cuello, axilas, los codos e ingles), pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La piel desarrolla un aspecto aterciopelado o verrugoso, dando la apariencia de suciedad.

¿Por qué aparecen éstas manchas?

La causa más común es la resistencia a la insulina, principalmente en pacientes con sobrepeso-obesidad. La insulina es una hormona producida en nuestro páncreas, encargada de controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. El exceso de grasa corporal provoca que la insulina deje de funcionar correctamente, forzando al páncreas a producir más insulina, la cual también es un factor de crecimiento, que estimula las células que producen el pigmento de la piel (melanocitos) y las células superficiales de la piel (queratinocitos), por lo cual, además de la coloración oscura, pueden aparecer “verrugas” en la piel (acrocordones)

¿Se pueden quitar éstas manchas?

En etapas tempranas, realizar ejercicio y tener una alimentación saludable ayudarán a perder peso, lo cual ayudará a atenuar la coloración oscura de la piel. Sin embargo, es muy importante recordar que la acantosis nigricans es sólo una manifestación de un problema de base, el cual debe ser atendido correctamente.

¿Qué debo hacer si tengo éstas manchas?

Toda persona con éste problema deben realizarse un examen de glucosa en sangre y acudir a valoración médica, para descartar diabetes o prediabetes. También puede asociarse al uso de algunos medicamentos o suplementos, e incluso a algunos tipos de cáncer, por lo que acudir a valoración médica es fundamental en cualquier caso.

Related posts

¿QUÉ ES EL VÉRTIGO Y POR QUÉ SE PRODUCE?

Alba Luz Rueda Vargas

El haber tenido a mi hijo a los 46 años me ha ayudado. La edad te da otra perspectiva”

Problemas Sexuales o Disfunciones Sexuales

Alba Luz Rueda Vargas

Leave a Comment