La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, llegó a la ciudad de Arequipa, este lunes 16 de enero, para inspeccionar el Hospital Maritza Campos y el Hospital Goyeneche. Sin embargo, en este último establecimiento protagonizó una accidentada visita. Ello ocurrió luego de que ciudadanos y hasta pacientes protestaran contra la integrante del gabinete de Dina Boluarte.
Gutiérrez llegó al nosocomio arequipeño al promediar las 9.00 a. m. y realizó una breve conferencia de prensa. En las afueras del salón, los presentes mostraron su malestar contra la ministra. “Fuera, ministra”, indicaron.
Por su parte, la titular de Salud evadió preguntas sobre la crisis política y decidió no pronunciarse si se reuniría con dirigentes de La Joya, quienes desde hace varias semanas bloquean de forma constante la Panamericana Sur.
Gutiérrez se refirió a la importancia de mejorar el estado del nosocomio con prontitud debido a este acuden pacientes de más de seis regiones diferentes. Asimismo, mostró su indignación respecto al poco abastecimiento de medicamentos en la ciudad e indicó que ya se está realizando una transferencia de S/. 2 126 millones a gobiernos regionales.
“No es posible que los pacientes salgan con su receta en la mano y no tengamos medicamentos en nuestras farmacias. Para eso, nosotros hemos transferido 2 126 millones. Arequipa sí o sí tiene que firmar el convenio de inmediato”, expresó.
La titular del sector Salud también se pronunció sobre las manifestaciones ocurridas en los últimos meses, señalando que, debido a los actos violentos ocurridos, se dificulta la llegada a más regiones.
“De las 25 regiones, mi sector ha transferido a 20 regiones. Solo faltan 5 regiones y, por estos disturbios, no hemos podido tener la presencia de nuestros gobernadores regionales”, indicó.
Por último, se refirió a las ambulancias que han sido atacadas durante las movilizaciones y a su posición como titular del Ministerio de Salud (Minsa), negando una posible renuncia.
“«¿Por qué usted no renuncia?» Soy una mujer ayacuchana, 25 años formada como médico. Me he preparado para este momento. Tengo las competencias necesarias. Conzoco el país entero de lado a lado. Las normas técnicas las he venido trabajando desde el año 2000. Tengo la suficiente destreza y conocimiento para el destrabe de hospitales” fue lo que dijo, para luego pasar a pedir el apoyo de la población.