Un ensayo clínico del centro médico Memorial Sloan Kettering (MSK) ha llamado la atención de la comunidad científica al concluir que 15 pacientes con cáncer de colon fueron “curados” de la enfermedad, luego de ser sometidos a meses de tratamientos con inmunoterapia. El hallazgo ha generado gran satisfacción entre los investigadores y los resultados “son tan impresionantes” que fueron publicados en The New England Journal of Medicine, para luego ser presentados en la convención de oncólogos clínicos más grande de Estados Unidos.
Una de los pacientes en remisión es Sascha Roth, quien se encontraba empacando sus maletas para dirigirse desde Washington DC a New York (en donde se sometería a sesiones de radioterapia) cuando recibió la llamada de una oncóloga del MSK, quien le dijo que sus últimas pruebas no mostraron evidencia de cáncer.
Para entonces, Roth tenía 38 años y se había sometido a seis meses de tratamiento de inmunoterapia: fue la primera paciente en probar este procedimiento experimental del centro especializado en cáncer, según informa MSK.
Este resultado favorable fue el mismo para otras 14 personas más, aunque el número sigue aumentando. En todos los casos, el cáncer de recto desapareció después de la inmunoterapia, sin necesidad de tratamientos como la radiación, cirugía o quimioterapia. Incluso, ninguno de los pacientes volvió a sufrir la enfermedad, por lo que se encuentran en remisión desde hace dos años. Cabe resaltar que el ensayo clínico es pequeño, pero prometedor.
“Es increíblemente gratificante”, dijo la doctora Andrea Cercek, oncóloga del MSK. “Recibir estas lágrimas de felicidad y correos electrónicos felices de los pacientes de este estudio que terminan el tratamiento y se dan cuenta: ‘Oh, Dios mío, puedo mantener todas las funciones corporales normales que temía podría perder con la radiación o la cirugía'”.
Inmunoterapia en la búsqueda de la cura contra el cáncer
¿Cómo funciona la inmunoterapia?
Sin síntomas de cáncer colorrectal
Para el doctor Díaz, esta es la “punta del iceberg” porque la investigación continúa, además que se espera aplicar el mismo método para otros cáncer como gástrico, de próstata o de páncreas.
¿Cómo evitar el cáncer de colon?
En Perú, cada año se registran 4,636 nuevos casos de cáncer de colon y 2,635 fallecimientos, según el Ministerio de Salud. Este mal, que es el quinto cáncer de mayor incidencia en nuestro país, se presenta con más frecuencia a partir de los 50 años de edad. Su desarrollo es lento y tarda mucho tiempo antes de extenderse lo suficiente como para dar inicio a los síntomas.
Por ello, los chequeos preventivos anuales son primordiales, sobre todo si se presentan factores de riesgo, como antecedentes familiares, edad (mayor de 50 años), presentar pólipos colónicos y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.
También están los factores de riesgo externo relacionados con la alimentación de carnes rojas y embutidos cárnicos, el consumo de más de 30 gramos por día de etanol en bebidas alcohólicas y el tabaquismo prolongado (más de 35 paquetes al año aumenta el riesgo de cáncer colorrectal), el sedentarismo y la obesidad.
La actividad física, la ingesta de alimentos ricos en fibra dietética, las frutas y verduras y el test de sangre oculta en heces (SOH) que se realiza anualmente; o la colonoscopía que se realiza cada diez años, contribuyen a la prevención del cáncer colorrectal. El 90% de los casos pueden ser tratados exitosamente si son diagnosticados a tiempo.