¿Qué es la diabetes? va más allá de comer dulces, todos sabemos lo que es la diabetes de cierta forma, pero solo hemos visto la superficie, pero ¿qué pasa dentro de nosotros? ¿Qué es la insulina? ¿Dónde se produce? ¿Qué es la resistencia a esta? ¿Por qué es transmisible genéticamente? ¿Qué órganos están involucrados? En esta presentación haré una observación sobre los complejos sistemas cuya falla lleva a padecer diabetes.
¿Inyecciones de insulina? ¿Resistencia a la insulina? ¿Qué es la insulina? Todo comienza en el páncreas, el páncreas se encarga contiene células beta que se encargan de producir insulina, la insulina es una hormona cuya función es regular los niveles de glucosa en la sangre, todas las células tienen receptores de insulina en su exterior, la insulina actúa como la llave de una cerradura para abrir la célula, permitiendo que la glucosa en nuestra linfa ingrese a la célula, las células usan la glucosa como su principal combustible.
En la diabetes tipo 1 se produce un fenómeno autoinmune en el que los glóbulos blancos atacan y destruyen a las células beta del páncreas encargadas de suministrar insulina a la sangre, sin insulina la glucosa no puede entrar a las células por lo que no puede ser usada para producir energía este fenómeno da pie a una patología denominada ¨hiperglucemia¨ que es cuando hay cúmulos excesivos de glucosa en el líquido linfático ya que no se le permite ingresar a las células, las células al no tener insulina no pueden abrir paso a la glucosa por lo que entran en estado de desnutrición y comienzan a usar proteínas y lípidos del cuerpo como fuente de energía.
¿Pero qué? ¿Exceso de azúcar y desnutrición en el mismo tema?
Para aclarar las cosas, es como si las células no quisieran comer, por lo que se desnutren, y al no querer comer, la comida se acumula en la linfa.
La diabetes tiene una explicación más profunda que solo comer dulces, es más interesante de lo que creen, esta enfermedad se puede transmitir genéticamente, como mencioné anteriormente, la diabetes tipo 1 comienza a partir de un proceso autoinmune que implica la destrucción de células beta encargadas de generar insulina, la diabetes es una enfermedad heterogénea lo cual significa que no es 100% genética, pero es latente, las personas con padres diabéticos tienen 40% más posibilidades de padecerla, lo cual significa que no solo tiene que ver con malos hábitos, también es genética.
La resistencia a la insulina se produce cuando ingerimos demasiada cantidad de glucosa por lo que le páncreas debe producir insulina al doble o triple de su capacidad, al pasar esto, el páncreas queda exhausto y corta la producción de insulina, lo cual si no se trata correctamente puede llevar a la deficiencia total de este órgano, entrando en la primera etapa de diabetes Mellitus.
La glucosa es el combustible que más fácilmente procesan nuestras células, esta se produce en el sistema digestivo, nuestro intestino descompone azucares que ingerimos dando como producto glucosa la cual es una forma más simple de las azúcares ingeridas, esta glucosa luego es insertada en nuestro sistema circulatorio para servir como combustible para nuestras células