Algunos tipos de naturopatía son:
- Homeopatía
- Medicina naturista
- Acupuntura
- Ayurveda
- Fitoterapia
- Oligoelementos
- Flores de Bach
- Quiromasaje
- Aromaterapia
- Reflexología podal
- Reiki
- Iridología
- Medicina botánica
- Hidroterapia
- Ozonoterapia
- Medicina Tradicional China
La medicina natural conlleva el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos de salud a través del uso de terapias, métodos y materiales naturales. La evidencia científica de estas técnicas es escasa.
La medicina natural se aplica siempre que haya un diagnóstico médico previo, para complementar a la medicina tradicional. Se utiliza para ayudar en una gran variedad de enfermedades.
Al considerar la enfermedad como un conjunto de desajustes en el organismo del paciente, se busca no solo paliar los síntomas sino también alcanzar un equilibrio emocional y orgánico y, por tanto, la curación o mejora de la calidad de vida del paciente.
Para ello se basa en la capacidad del organismo para regenerarse, buscando la causa del problema y estimulando las capacidades de autocuración y recuperación cuidando de la alimentación, la eliminación de toxinas y la estimulación del sistema inmunitario.
¿En qué consiste?
La naturopatía o medicina natural entiende a la salud desde una perspectiva integral, por lo que, en conjunto con la medicina tradicional, busca fortalecer al organismo y mejorar la calidad de vida del paciente.
En primer lugar, se suele analizar el estado del paciente y su entorno, para intentar determinar el origen de la enfermedad.
Los tratamientos de la naturopatía se sirven de hierbas medicinales, minerales o complejos vitamínicos, la alimentación sana y el ayuno y de ciertos métodos de relajación para generar un bienestar en cada paciente y mejorar la salud, entendida como un conjunto de factores tanto físicos como mentales.
¿Qué tipos de tratamiento ofrecen los médicos naturópatas?
Hay 6 principios básicos que un especialista en Medicina natural sigue para el tratamiento de pacientes:
- Identificar y tratar la causa
- Emplear el poder curativo de la naturaleza
- No hacer daño al paciente
- Tratar a la persona en su totalidad
- Prevenir y promocionar la salud
- Ser un profesional cualificado
Los naturópatas realizan exámenes físicos, pruebas de laboratorio, exámenes ginecológicos, evaluaciones nutricionales y dietéticas, pruebas de alergias, radiografías y otras pruebas diagnósticas. Estas pruebas y exámenes se combinan y adaptan los tratamientos a las necesidades del individuo.
Preparación para la naturopatía
Las terapias de naturopatía suelen ser inocuas, por lo que no se requiere ninguna preparación especial previa a las sesiones.
¿Qué afecciones trata la naturopatía?
Existe una amplia gama de afecciones que los médicos especialistas en naturopatía tratan. Estos incluyen:
- Afecciones agudas: dolores de cabeza, dolor de garganta, infecciones de oído, resfriados y gripes.
- Enfermedades crónicas: migrañas, dolor musculo-esquelético, problemas gastrointestinales, ginecológicos y de fertilidad, artritis y enfermedades cardíacas.
- Problemas mentales y emocionales: estrés, ira, depresión o ansiedad.
- Lesión física y traumatismo.
Cuidados tras los tratamientos
No son necesarios cuidados específicos tras las sesiones, pero siempre dependerá del tipo de terapia natural empleada, ya que se podrán modificar la dieta, hábitos diarios, etc.
¿Cuáles son los resultados de la naturopatía?
La naturopatía se presenta como una alternativa a la medicina tradicional, pero en la mayoría de los casos requiere de un trabajo en conjunto.
Uno de los principales beneficios es que comprende tratamientos que no tienen efectos secundarios, con excepción de las alergias, ya que son asimilados por el cuerpo naturalmente.