Aunque no es considerada altamente mortal, sí es sumamente contagiosa. En el país ya se han detectado dos casos de la variante conocida como ‘Eris’.
La variante EG.5 de la COVID-19, también conocida como ‘Eris’, ha sido considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no haya sido catalogada de alta mortalidad, sí se conoce que es sumamente contagiosa, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado a la población completar su esquema de vacunación y recibir la dosis de refuerzo. En el Perú ya se han detectado dos casos de esta variante, por lo que es importante saber los cuidados que hay que tener para evitar contagiarse y cuáles son los síntomas de este virus.
“Me acaba de reportar el Instituto Nacional de Salud [que] llegó ya al país. Afortunadamente, los pacientes no están hospitalizados. Tienen sus tres dosis de vacunación. Uno tiene 57 años y la otra 56″, informó el ministro de Salud, César Vásquez, a WillaxTV.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, se ha confirmado que dos personas han dado positivo por la nueva variante EG.5 del virus, y ambos presentan síntomas leves en este momento. Estas personas se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina. Es importante señalar que la ficha de la prueba no proporciona detalles sobre los viajes recientes de estos casos positivos.
La variante EG.5, que es una subvariante de la familia Ómicron, posee una característica distintiva al ser capaz de evadir la inmunidad de anticuerpos.
Síntomas
Esta variante del coronavirus no dista mucho de las anteriores cepas. Según informó Maria Ven Kerkhove, representante de la OMS, no ha variado la gravedad en comparación a variantes anteriores. Estos son los síntomas que los pacientes que tienen el virus presentan:
- Tos.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Congestión nasa.
- Estornudos.
- Voz ronca.
- Dolores musculares.
- Pérdida de olfato y apetito.
- Taquicardia.
- Diarrea.
Formas de prevención
La forma de prevenir contagiarse de esta variante es similar a los cuidados que hay que tener ante la COVID-19 y que durante la pandemia por este virus se ha aprendido: lavado de manos, prácticas de higiene y estar al día con las vacunas contra el SarS-CoV2.
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha publicado una serie de recomendaciones a seguir para evitar contraer este virus.
– Estar al día con la vacunación: acceder a esta nos ayuda a estar protegidos contra el virus y evitar tener un cuadro grave de esta enfermedad.
– Tener una buena ventilación: esto evitará que se concentren partículas del virus en el aire cuando el ambiente esté cerrado.
– Acceder a una prueba COVID-19: si tienes sospechas de que puedes estar infectado, es mejor que te practiquen una prueba para confirmar o descartar que estás contagiado. De esta manera, podrás tomar las medidas necesarias para tu salud y de quienes te rodean.
– Mantenerse aislado en caso de sospechas: si tienes los síntomas mencionados o has estado en contacto con alguien infectado por el COVID-19, lo mejor es que tomes distancia del resto de personas para evitar un posible nuevo contagio.
– Acudir a un médico y tener tratamiento: no te automediques. La automedicación puede ser perjudicial si necesitas acceder a un tratamiento. De sospechar que te has contagiado de COVID-19, mejor acude con un médico que pueda diagnosticarte y te dé las indicaciones que enfrentar ante este cuadro.
– No tener contacto con personas contagiadas: si has dado positivo a COVID-19, lo mejor es que te aisles y no te reúnas con otras personas, pues existe la posibilidad de que las contagies. Más aún si no llevas mascarilla puesta o las otras personas no la llevan.