Disfrutar de las vacaciones del verano es de los momentos más esperados del año para muchas familias peruanas. Pero si no se toman las precauciones necesarias, el clima, las alergias y otros peligros que acechan especialmente a los niños, podrían arruinarnos muchos planes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha advertido un incremento en la radiación ultravioleta (UV) este verano 2023, alcanzando niveles peligrosos, entre alto y extremadamente alto. En la costa peruana los promedios mensuales oscilarán entre 7 y 12 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 14. Además, Lima Metropolitana podría alcanzar hasta 31°C de temperatura.
Pero las altas temperaturas no es lo único que puede afectar la salud de los niños en esta temporada. Con los paseos al campo y a la playa, las picaduras, intoxicaciones y otros peligros ponen en riesgo a tus hijos. Por ello, la doctora Nandy Vega, Subdirectora de Centros Médicos de MAPFRE, comparte cinco consejos para seguir cuidando su salud y disfrutar seguros del verano.
Evita exposiciones prolongadas al sol. La radiación solar no solo daña la piel, también puede afectar la vista. Evita las horas de mayor intensidad, entre las 10 a.m. y 4 p.m. (principalmente de 1 a 3 p.m.). Treinta minutos antes de exponerlos, aplica protector solar de amplio espectro, UVA y UVB con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 50 o más (hablando exclusivamente de niños mayores de 1 año), con registro sanitario y de preferencia resistente al agua. Si van a la piscina o a la playa, protégelos con sombreros de ala ancha que haga sombra sobre toda la cara y aplícales el protector solar cada vez que se salen del agua o bien cada dos horas. Recuerda que, si tu bebé no supera el año de edad, no es conveniente que tenga contacto con el sol, y si es menor de 6 meses no aplicarle protector solar.