Los ejercicios de resistencia ayudan a retrasar el envejecimiento físico y mental. El ejercicio aeróbico intenso mantiene el cuerpo joven y saludable. Además de ayudar a retrasar los desgastes producidos por la edad.
Muchos expertos aseguran que tener una buena vejez depende un 75% de uno mismo y sólo un 25% de la genética. Esto significa que envejecer de una forma saludable sólo depende de uno mismo y de la actitud que éste adopte.Los estilos de vida como realizar ejercicio físico de forma regular, mantener una dieta equilibrada, cuidar de tu propia salud, no fumar ni beber o seguir las prescripciones médicas son los facores claves que determinan una vejez saludable y activa.Los doctores han comprobado que menos de la mitad de las personas mayores de 65 años hace suficiente ejercicio para mantenerse sanos y más de la mitad de este colectivo sufre al menos dos enfermedades.Hacer ejercicios de resistencia de forma regular produce sustancias químicas que fortalecen y alargan las capas protectoras de los cromosomas del ADN, que se desgastan con la edad, manteniendo así nuestra juventud durante más tiempo.Cada actividad comporta unos beneficios diferentes, por esto, es muy recomendable realizar varios tipos de ejercicios. Para maximizar los resultados de tus ejercicios la mejor recomendación es:
- Cardio 5 veces a la semana con entrenamientos de intervalo en 3 sesiones
- Entrenamiento de fuerza de 2 a 3 veces por semana; no en días consecutivos
- Ejercicios de estiramiento/flexibilidad de 2 a 3 veces por semanas
- Un estudio ha demostrado que las personas que sufren un deterioro cognitivo leve aún puede luchar para combatir sus síntomas y ralentizarlos.
- Los investigadores dijeron que habían descubierto que el aumento de la resistencia favorece un mejor funcionamiento del cerebro. Recomendaron que para que la población mayor de 50 años tenga un envejecimiento más sano deberían realizar levantamiento de pesas de forma regular mejorar la inteligencia y, a su vez, combate la demencia.
- Lo más importante de todo, es mantener una regularidad. Se recomienda hacer ejercicios de resistencia y de fuerza de 3 a 5 veces por semana, durante 30 minutos diarios para no forzar demasiado el cuerpo.Ejercicios para calentar, caminar, voleibol, nadar y bailar también aportan numerosos beneficios a las personas mayores de 65 años.Los estiramientos son extremadamente recomendables antes de empezar cualquier tipo de ejercicio físico. Calentar antes de esforzarnos demasiado ayudará a evitar lesiones y a subir la temperatura corporal.Se recomienda caminar entre 3 y 5 veces por semana, durante 30-40 minutos por día, así ayudarás a tu corazón a mantenerse sano.Una actividad muy divertida que ayuda a los mayores a reactivar su parte socio-afectiva.Un ejercicio físico donde trabajar la mayoría de los músculos del cuerpo. También ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y a tener una buena respiración.Cuando bailamos realizamos muchos movimientos sucesivos y esto nos ayuda a ganar coordinación de movimientos.La bicicleta es uno de los ejercicios aeróbicos que aporta más beneficios en la tercera edad:
- Ayuda a apaciguar o eliminar el dolor corporal.
- Tonifica las piernas.
- Contacto con la naturaleza.
- Aumenta el flujo sanguíneo.
- Mejora la capacidad pulmonar.
- Tonificación de las piernas, mejorará el dolor diario si existe y el apoyo general del cuerpo.
- Se puede practicar tanto en casa como al aire libre, y disfrutar de la familia.
- Ayuda a mejorar el ánimo, distrae las preocupaciones. Se recomienda en estados de estrés y ansiedad.
- Aumenta el flujo sanguíneo y mejora la capacidad pulmonar.
- Reduce los niveles de colesterol en sangre.
- Activa la musculación.
- Fortalece la zona lumbar y previene la aparición de hernias discales.
Los cuidadores que colaboran con Cuideo estimulan a tu seres queridos mayores a mantenerse activos y saludables. Ayudan al mayor en lo que necesita, pero intentan mantener al máximo su independencia y autonomía. Con Cuideo dejarás a tus mayores en las mejores manos. Más de 1.500 familias ya confían en nuestros servicios ancianos.