El pan es un alimento básico que ha estado presente desde los comienzos de la civilización humana. Particularmente en Latinoamérica, este alimento es un complemento que nunca puede faltar en las mesas de las familias. A pesar de ello, muchas de las personas consideran al pan como un alimento que puede afectar su salud y optan por eliminarlo de sus dietas.
Sin embargo, la concepción o idea que “el pan engorda” es un mito; consumirlo en porciones adecuadas y combinándolo con ingredientes frescos y naturales, mejora la salud de las personas que las consuman, permitiendo una dieta balanceada. Es por esto que Puratos, empresa food-tech, con la misión de proveer a clientes y consumidores productos más saludables, comparte una lista con 4 razones para dejar de considerar al pan como un enemigo y verlo como un aliado para la salud.
De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, el pan es un alimento cuantitativa y cualitativamente importante desde el punto de vista nutricional, debido a que contiene una apreciable cantidad de proteína vegetal y entre 10 y 20% de fibra, especialmente si es integral. Adicionalmente, contiene nutrientes importantes para la salud digestiva y es característico por su efecto saciante.
En el mundo existen diferentes tipos de pan debido a las distintas harinas con las que se realizan. Los panes hechos a base de harina de trigo son las más utilizados para la elaboración de pan y existen dos versiones, blanco o integral; de centeno, este cereal contiene menos gluten que otros tipos, contiene más fibra y es más rico en minerales como magnesio potasio o hierro; de espelta, una variante del trigo que contiene menos gluten y mayor fibra, siendo una de las mejores opciones ya que reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo; de maíz, al ser elaborado a base de harina de maíz, Masa Madre