Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Usted puede prevenir la tuberculosis

La tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad que se propaga de una persona a otra a través del aire. Los microbios de la tuberculosis se transportan por el aire cuando una persona que tiene la enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, habla, ríe, canta o estornuda. Las personas que están cerca de alguien enfermo de tuberculosis pueden inhalar los microbios, que a su vez pasarán a los pulmones.

Los microbios de la tuberculosis pueden residir en su cuerpo sin que usted se enferme. Esto se denomina infección de tuberculosis latente. Es decir, usted tiene solamente microbios de la tuberculosis inactivos (dormidos). Los microbios inactivos no se pueden contagiar a otras personas. Sin embargo, si estos microbios se despiertan o se activan en su cuerpo y comienzan a multiplicarse, usted contraerá la enfermedad de tuberculosis.

Cuando los microbios de la tuberculosis están activos (multiplicándose en su cuerpo), se presenta la enfermedad de tuberculosis. Por lo general, estos microbios atacan los pulmones. También pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, el cerebro o la columna vertebral. Las personas con la enfermedad de tuberculosis pueden propagar los microbios a aquellas con las que pasan tiempo todos los días.

Si usted ha estado cerca de una persona enferma de tuberculosis, debe ir al médico o a su departamento de salud para que le hagan pruebas.

Existen dos pruebas para detectar la infección por tuberculosis: una prueba cutánea de la tuberculina y una prueba de sangre para detectar la tuberculosis. La prueba cutánea es a menudo la más utilizada y consiste en inyectar con una aguja pequeña una sustancia de análisis denominada tuberculina. Después de 2 o 3 días, usted regresará para que el personal médico revise si su piel presenta alguna reacción a la prueba. En algunos casos se realiza una prueba de sangre para detectar la infección de tuberculosis. Esta prueba mide la manera en que el sistema inmunitario de una persona reacciona a los microbios que causan la tuberculosis.

Para saber si una persona tiene la enfermedad de tuberculosis se necesitan otras pruebas, como una radiografía de tórax y un cultivo de una muestra de esputo (flema que se expulsa de los pulmones al toser).

Si usted tiene la infección de tuberculosis latente, tal vez necesite tomar medicamentos para prevenir que se convierta en enfermedad de tuberculosis más adelante. Uno o más medicamentos se utilizan para tratar la infección de tuberculosis latente. Es importante que usted tome el medicamento en la forma exacta en que su médico o profesional de atención médica se lo indique.

La enfermedad de tuberculosis también se puede tratar con medicamentos. Si usted la tiene, es muy importante que termine todos sus medicamentos y que los tome exactamente como se le indicó. Si deja de tomarlos demasiado pronto, puede enfermarse otra vez. Si no los toma de la manera adecuada, los microbios que siguen vivos pueden volverse más difíciles de tratar con esos medicamentos. Si tiene la enfermedad de tuberculosis, el tratamiento para matar todos los microbios puede durar de seis meses a un año.

quienes tienen la infección por el VIH (el virus que causa el sida); quienes han tenido una infección reciente de tuberculosis (en los últimos dos años); quienes se inyectan drogas ilegales; bebés y niños pequeños; personas de edad avanzada; quienes en el pasado no recibieron un tratamiento adecuado para la tuberculosis; personas con algunas afecciones médicas como diabetes, ciertos tipos de cáncer y que están por debajo de su peso.

Estas personas tienen afecciones que debilitan el cuerpo, lo cual hace más difícil para ellos combatir los microbios de la tuberculosis.

Related posts

Comida chatarra en exceso aumenta riesgo de sufrir depresión, ansiedad y estrés, según experta

Maco

¿En cuánto tiempo se recupera el olfato después del Covid-19?

Embarazo adolescente

Leave a Comment