“Vietnam ha descubierto una nueva variante de COVID-19 que combina características de las dos variantes existentes que se encontraron por primera vez en India y el Reino Unido”, dijo el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, según Reuters. “Que la nueva sea una variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante del Reino Unido, es muy peligroso”.
El anuncio se produjo el sábado cuando el país se enfrenta a un aumento reciente de infecciones de coronavirus que comenzó en mayo, según NPR.
Long dijo que la nueva variante podría ser responsable del último aumento de casos, según AP.
La nueva variante es más transmisible en el aire y Long dice que los científicos observaron la capacidad de esta variante para replicarse rápidamente en cultivos de laboratorio, según VnExpress.
Se habían detectado otras siete variantes de coronavirus en Vietnam antes del anuncio del sábado.
La última variante aún no tiene nombre, pero el Ministerio de Salud planea publicar los datos del genoma de la misma.
Al comienzo de la pandemia de coronavirus, Vietnam fue elogiado por el bajo número de casos y muertes. Las agresivas políticas de distanciamiento social del país y la experiencia con epidemias anteriores se consideraron medidas eficaces para detener la propagación.
Todos los eventos religiosos están prohibidos en todo el país y las autoridades de las principales ciudades han cerrado parques públicos y negocios no esenciales para ayudar a detener el contagio.
Casi 29,000 personas o el 0.03% del país han sido vacunadas por completo contra COVID-19, y se han administrado poco más de 1 millón de dosis.