Hace sólo unos años, las motocicletas chinas sólo tenían mala reputación. Eran baratas, pero no eran en absoluto la primera opción para los motoristas que buscaban rendimiento y fiabilidad. Pero si avanzamos rápido hasta hoy, las cosas están cambiando un poco, y nombres como CFMoto y QJ Motor están mejorando la percepción que tenemos de las motos fabricadas en China.
Estas marcas ya no se limitan a fabricar motos económicas. Están produciendo máquinas que están listas para enfrentarse a algunos de los nombres más importantes de la industria. QJ Motor, por ejemplo, está lanzando nuevas motos a diestro y siniestro. Y como parte del enorme Grupo Geely -el mismo que está detrás de Volvo, Lotus e incluso una participación en Mercedes-Benz) QJ Motor cuenta con un gran respaldo y una cantidad aparentemente infinita de recursos a su disposición.
Dicho esto, una de las motos más interesantes de QJ Motor es la SRK 800 RR, una moto deportiva totalmente carenada que se acerca cada vez más a lo que esperamos de sus rivales japonesaes y europeas. Y para 2025, es aún mejor. La mayor actualización es el nuevo bastidor. Desaparece el bastidor perimetral de acero y en su lugar se instala un chasis de aluminio más rígido que debería mejorar la maniobrabilidad.
Las motos deportivas chinas siempre han tenido un estilo agresivo.
Lo extraño, sin embargo, es que la moto ha ganado un poco de peso, y ahora llega a los 214 kilos en mojado, probablemente gracias a sus componentes de escape que han sido rediseñados para cumplir la última normativa Euro 5+.
No obstante, su motor sigue siendo el cuatro cilindros en línea de 778 cm3 que desarrolla una potencia bastante conservadora de 95 CV y un par de 75 Nm. Por lo tanto, ocupa el mismo segmento de prestaciones que motos como la Triumph Daytona 660 y la Honda CBR650R, que rondan los 94 CV.
Por un lado, incorpora suspensiones Marzocchi, frenos Brembo, cambio rápido, control de tracción y una pantalla TFT de 5 pulgadas. Además, QJ ha incluido prácticos extras como puertos USB-A y USB-C para la carga sobre la marcha, e incluso navegación integrada.
Por supuesto, el estilo superagresivo habitual de las motos deportivas fabricadas en China está siempre presente aquí, lo que puede ser bueno o malo. Para algunos es un guiño a las altas prestaciones, pero para otros puede parecer un gesto demasiado forzado.
Cuenta con las especificaciones habituales de una moto deportiva de nivel medio.
Pero por otro lado, a pesar de tener todas esas características técnicas de lujo, la SRK 800 RR tiene un precio significativamente más bajo que la competencia. Como referencia, en su versión 2024, tenía un PVP de 8.999 euros en Francia. La Triumph Daytona 660 cuesta 10.695 euros, mientras que la CBR650R parte de 9.899 euros. Entonces, ¿merece la pena el ahorro de uno o dos mil euros, más la tecnología extra?
Motos como la QJ Motor SRK 800 RR son la prueba de que las motos chinas ya no son lo que eran. Y el hecho es que están mejorando, independientemente de lo cuestionable o incompleta que pueda ser su forma de hacerlo.
Así que quizá la verdadera pregunta sea: ¿Cambiarías la probada reputación de marcas como Triumph y Honda por un precio más bajo y más tecnología? Comparte tu opinión en los comentarios.
Fuente: RPP