Una de las principales limitaciones que ha tenido la tecnología hasta el día de hoy, es la duración de la batería de los diferentes dispositivos y servicios. El ejemplo más visual ha sido con la llegada de los coches eléctricos y la problemática de cargarlos durante un viaje largo, ya sea por la autonomía y por el tiempo de espera hasta que estén comlpetamente cargados.
Pero este no es el único caso en que la batería de los dispositivos electrónicos supone un problema, ya que los casos más recurrentes y mundanos son las baterías de los smartphones. Para muchos usuarios esto es un dolo de cabeza constante, ya que por antiguedad u otros problemas, tienen que estar todo el día pendiente de la carga de su dispositivo para que este no se les apague.
Y si bien la mayoría de las personas cargan su teléfono por la noche (mientras duermen) para que al día siguiente esté al 100% y pueda aguantar todos los usos que el usuario requiera de él. Aun así hay días que ni esto es suficiente.
Ahora, con todos los avances tecnológicos se están haciendo progresos en esta materia y cada vez las baterías son más grandes y por lo tanto duran más, pero una startup china llamada Betavolt no ha recurrido a los últimos avances tecnológicos del momento para su nuevo proyecto, sino que ha usado un tipo de energía que lleva utilizándose desde principios del siglo XX, la energía nuclear.
Desde el principio la energía nuclear se ha visto con un gran potencial debido a las múltiples aplicaciones que tiene, y ahora en 2024, es con la tecnología nuclear con la que podemos dar un gran y muy importante paso.
Esto es porque esta compañía china quiere usar este tipo de energía para cargar smartphones y demás dispositivos, y como han asegurado han logrado desarrollar una batería que podría llegar a ofrecer hasta 50 años de energía sin necesidad de cargar o de mantenerla.
Suena a utopía, pero según han explicado, han conseguido comprimir 63 isótopos nucleares en un diminuto módulo no más grande que una moneda, por lo que se podría introducir en dispositivos pequeños tipo teléfonos móviles o drones.
La compañía dice haber iniciado ya pruebas pilotos y espera poder comenzar a comercializar este nuevo producto lo antes posible, quizás para 2025 podamos disfrutar de él. Aunque para ello la compañía tendrá que superar dos retos principales, por un lado está el de perfeccionar el voltaje para que sea capaz de ofrecer la energía necesaria.
Y por el otro, tienen que encontrar una forma de hacer este invento seguro, ya que la energía nuclear contiene materiales radioactivos y usarlos en un smartphone que pasa tanto tiempo pegado a nosotros ha elevado más de una preocupación médica.
A su vez, muchas personas se están cuestionando si es necesario que estas baterías duren tanto, ya que si nos fijamos en el ritmo del mercado, ningún dispositivo o producto está diseñado para durar tanto y ni siquiera los propios usuarios quieren que duren tanto porque prefieren la novedad.