La empresa Autoglass Peruana (AGP) de José Mannheim, fundada en Lima en 1965, se asoció con Elon Musk, dueño de la marca de automóviles Tesla. Luego de exponer su propuesta de parabrisas, la reconocida marca del magnate accedió a trabajar con la compañía. Desde sus inicios, AGP operaba en territorio nacional, pero recibió diferentes propuestas como mudarse a Silicon Valley, California. No obstante, años más tarde, trasladaron su sede principal a Gante, Bélgica, para tener más acercamiento con sus clientes de Asia, Europa y América del Norte.
Con la idea de abastecer a los más de 10 fabricantes de autos en el Perú nació AGP. Sin embargo, las empresas dedicadas a los automóviles se fueron del país durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado y la firma nacional decidió enfocarse en la exportación de parabrisas; ya que su objetivo era convertirse en uno de los mejores a nivel mundial y competir con otras marcas internacionales.
¿Cómo logró la empresa peruana AGP reunirse con Elon Musk?
El CEO de AGP, Arturo Mannheim, en una entrevista con el canal de YouTube de Marisol Suárez señaló que “la compañía estaba muy bien consolidada en el nicho del vidrio blindado, ya que se blindan cerca de 30.000 vehículos al año, y la firma peruana tenía en su poder el 35% de dicho mercado a nivel mundial”.
Tras una reunión, el comité ejecutivo de AGP decidió identificar mercados en los que tengan la posibilidad de participar con otros productos y optaron por los vehículos eléctricos. De este modo, en 2013, acuden a Tesla. Tras ello, el CEO, Elon Musk, junto con su diseñador de automóviles, Franz von Holzhausen, les explican que estaban pensando replicar la experiencia de una cabina de helicóptero en el vehículo que estaban próximos a lanzar: el Model X.
En ese contexto, el diseñador les preguntó si podían realizar ese modelo de parabrisas; puesto que otras reconocidas compañías de Japón y Francia no estaban preparadas para fabricar el producto, ya que era tres veces más grande que un vidrio estándar. El pedido por parte de Tesla consistía en la fabricación de un parabrisas que tenga integrado gran parte del techo en una sola pieza.
En 2013, AGP busca a Tesla para presentarle sus parabrisas especialmente para vehículos eléctricos. Foto: composición LR/Business Wire/Infomoney
AGP, la empresa peruana que se asoció con Elon Musk
Luego de escuchar al diseñador Von Holzhausen, AGP se puso a trabajar en los prototipos de parabrisas y convencer a la empresa de Elon Musk que desde el Perú se podía fabricar el vidrio de su próximo vehículo. A mediados del 2014, AGP termina firmando el contrato con Tesla, el cual los anima abrir una nueva planta en Lima para empezar a elaborar una propuesta con un valor diferenciado. Después de cuatro años, el auto eléctrico Roadster, el cual contiene el parabrisas de AGP, fue enviado al espacio —conducido por el maniquí Starman—, y pudo aproximarse hasta el planeta Marte.
Fuente: La República