Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Amazon invierte más de 700 millones en robótica e Inteligencia Artificial sólo en Europa

Seguridad, eficiencia, sostenibilidad y mejor experiencia del cliente. Amazon ha marcado estos cuatro retos a sus más de 200 científicos e ingenieros que cada año diseñan nuevos robots en el mayor laboratorio de innovación europeo de la compañía, situado en Vercelli, localidad próxima a Milán. Según ha confirmado la mayor tienda online del mundo, el esfuerzo inversor realizado en la robótica, inteligencia artificial, mecatrónica y embalaje sostenible se cifra en 700 millones de euros en el periodo 2017 y 2024, a razón de una media de cien millones de euros al año. Este importe ha permitido la puesta en funcionamiento de más de mil nuevas innovaciones capaces de agregar valor en la automatización, tanto para los empleados como para los clientes.

Stefano Perego, vicepresidente de operaciones internacionales de Amazon, ha asegurado este jueves, en un encuentro con la prensa internacional, que “el aprendizaje automático y la tecnología avanzada permitirá eliminar movimientos repetitivos que los robots pueden realizar fácilmente para que los operadores se puedan dedicar en actividades de valor añadido”. Según el mismo directivo, la compañía gestiona el envío diario de más de 400 millones de productos en todo el mundo, un volumen que supone un invitación continua para mejorar las eficiencias. Entre estas últimas destaca la reducción de la distancia entre el producto y el cliente en 25 kilómetros en el último año, con la ayuda de 750.000 sistemas robóticos, los mismos que también favorecen la reducción de desechos. En concreto, Amazon ha logrado disminuir en un 41% el peso de los envases de su producto en los últimos años, equivalente a 2 millones de toneladas.

Stefano La Rovere, director global Robotics, Mecatrónica y Packaging Sostenible de Amazon, ha asegurado que “los esmeros de sus científicos pretende mejorar la colaboración entre los seres humanos y máquinas”. De esa forma, “la robótica y las tecnologías desempeñan un papel crucial en la mejora de la red de operaciones de Amazon, ya que la inteligencia artificial permite optimizar las operaciones con tecnologías de vanguardia que abarcan clasificadores de artículos, desplazadores de palés y vehículos de guiado automático”.

Entre las principales innovaciones de Amazon sobresale el denominado URL, siglas de Universal Robotic Labeller (URL), una tecnología capaz de aplicar diferentes tipos de etiquetas para identificar los paquetes de cualquier formato, no sólo cajas rectangulares. Las ventajas son notables ya que el sistema de autoetiquetado de alta velocidad “mejora la colocación y adhesión de etiquetas en superficies irregulares”, para su posterior envío a los diferentes centros logísticos europeos. Según ha explicado La Rovere, “las fortalezas de URL resultan direnciales respecto a generaciones anteriores de robots ya que, además, permite directamente en los productos y enviarlas en el envase del producto, eliminando la necesidad de envases adicionales, lo que contribuye a reducir los residuos y el reciclaje por parte del cliente”.

El mismo directivo ha recalcado que “la máquina URL representa un avance significativo en la tecnología de cumplimiento de Amazon puesto que mejora todo el proceso de etiquetado, contribuye a los objetivos de sostenibilidad de la empresa y, en última instancia, beneficia las funciones de los empleados, la experiencia del cliente y el medio ambiente“.

Related posts

La doble cara de la inteligencia artificial: ayuda al medio ambiente pero es más sucia que el carbón

Andres Vanegas

Gigante tecnológico revela nuevas capacidades de la alternativa china al ChatGPT

Maco

El nuevo peligro de Tinder y otras apps de citas: ¿Es una persona o Inteligencia Artificial?

Andres Vanegas

Leave a Comment