Miguel Terán Haughey

Los avances tecnológicos sirven y tienen muchos objetivos diferentes, pero sin duda uno de los sectores que más se nutre de ellos es el armamentístico, ya que con cada paso hacia adelante se consigue superar una barrera que impedía el progreso del que hasta ahora sigue siendo uno de los negocios más beneficiosos y rentables que hay.

El motivo por el que los países y empresas compiten por liderar esta carrera tecnológica, es porque el mundo en el que vivimos se nutre y funciona en su gran parte de todos los servicios que nos ofrece la tecnología. Ya sea para nuestro trabajo, educación, entretenimiento o el aspecto de tu vida que quieras, en todos hay influencia tecnológica.

Es por eso que liderar esta carrera es tan importante, y entre todas las naciones del mundo, EEUU y China son las que lideran y las que compiten mano a mano para el desarrollo tecnológico en todas las áreas imaginables.

Son prácticamente inombrables todos los avances que presentan estas dos potencias cada año, pero este último anuncio por parte de China del desarrollo de una nueva tecnología bélica de la Universidad Naval de Ingeniería del país asiático, recogido por el South China Morning Post, está dando mucho de lo que hablar.

Primero porque todo parece indicar que China ha logrado construir un cañón magnético que es capaz de lanzar proyectiles a una velocidad hipersónica y a cientos de kilómetros de distancia, con una capacidad para hacer daño nunca antes vista.

‘Este avance significa que “los sistemas electromagnéticos de lanzamiento por raíl pueden disparar ahora de forma fiable, rápida y sin interrupciones’. Pero esto no es noticia solo por esto, sino porque desde el pentágono de EEUU intentó desarrollar esta misma tecnología durante años, pero en 2021 se dieron por vencidos por los altísimos costes de construcción.

Cómo funciona el cañón magnético hipersónico

Lo curioso de este tipo de cañones es que su origen es de hace más de un siglo, cuando en 1917. André Louis Octave Fauchon-Villeplée teorizó sobre un arma de este tipo. Pero no ha sido hasta más de 100 años después que hemos logrado la tecnología capaz de soportar el poder destructivo de este arma.

Y es que el problema de este tipo de armas es la potencia con la que se lanza el proyectil, y hasta ahora los ingenieros no lograban encontrar una solución para el deterioro del cañón por dentro después de cada disparo, lo que condiciona enormemente el uso de este cañón en combate real.

Pero China ha logrado dar con la clave, y no podía ser otra tecnología para ello que la Inteligencia Artificial (IA). Gracias a este sistema IA integrado en el cañón, se puede analizar y recoger simultáneamente enormes cantidades de datos sobre el estado del arma y tomar decisiones en referencia a la situación de este y que no se sobrecaliente.

Los investigadores ya han explicado que la IA ya ha salvado este arma en las pruebas realizadas y ha podido encontrar cada problema y solucionarlo para que el cañón sea más eficiente que nunca e incluso han asegurado que en los últimos 50 disparos no se produjo ni un solo fallo.

Este avance posiciona a China todavía mejor como potencia bélica, y promete ser una revolución en la guerra desde los mares, tendremos que esperar a ver cuánto tarda EEUU en contestar este importante golpe sobre la mesa que ha dado el país asiático.