A los ordenadores, los móviles, las televisiones y las consolas se unen sistemas de vigilancia, electrodomésticos, asistentes de voz, todo este entramado de dispositivos tecnológicos precisa de una red inalámbrica cada vez más potente. La última generación de esta ya está en marcha, y no es otra cosa que el nuevo WiFi 7. Las empresas han empezado a ofrecer procesadores para esta nueva tecnología, que comenzará a implantarse a partir del próximo año. Esto es todo lo que sabemos de él y de cómo mejorará la red.
Aunque el WiFi 6 apenas cuenta con apenas tres años de vida, los fabricantes están ya trabajando en el siguiente paso de las redes inalámbricas: WiFi 7, que será considerablemente más rápido que la versión actual e incluso parece que alcanzará la capacidad de transmisión de datos del cable (con libertad de movimiento por todo el espacio que cubra la red WiFi).
Como tal, su nombre técnico es el de IEEE 802.11be, aunque la entidad que estandariza los sistemas (Wifi Alliance) ha popularizado la denominación mediante su nombre seguido del número correspondiente a la generación y al espectro de banda que utilizan.
En esas, lo que se conoce de ella es que esta nueva red será hasta tres veces más rápida que las actuales, todo teniendo en cuenta que ahora funcionan a una velocidad máxima cercana a los 10 gigabits por segundo (Gbs). Pero hay más; ¿qué tenemos frente a las actuales WiFi 6?
De todas formas, un inciso; ¿por qué si el número 6 es de incorporación reciente se busca ya el WiFi 7? Seguramente, por lo que cualquier persona que actualiza a un nuevo WiFi desea: más velocidad, más fiabilidad y mejor alcance. Y, en teoría, el de nueva generación cumplirá con estos tres deseos.
Es más, ya hay empresas que han empezado a fabricar chips para él que ya prometen que el nuevo estándar sustituirá a los cables Ethernet. Pero hay que tomarlo con pinzas porque, por muy rápido que sea, este funciona de forma fundamentalmente distinta a las redes cableadas.
El objetivo principal es montar una red local inalámbrica con las suficientes prestaciones para reemplazar a estas redes cableadas. De hecho, los ejecutivos de MediaTek aseguran que el lanzamiento de WiFi 7 marcará la primera vez que la red puede ser un verdadero reemplazo de cable/Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda, entre las que se cita el Metaverso, el trabajo remoto, los juegos en streaming, los servicios en nube o la realidad virtual y aumentada, unos tipos de aplicación que hasta ahora no han funcionado debidamente en redes inalámbricas.