La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está construyendo herramientas digitales para combatir el cambio climático y la deforestación.
Uno de ellos es el sitio web ‘Marco’ que utiliza imágenes de satélite para destacar el impacto negativo de los bosques mediante un seguimiento de los ecosistemas. Mientras tanto, el otro es el sistema de ‘Investigación de Dinámica de Ecosistemas Globales’ (GEDI) de la NASA que está a bordo de la Estación Espacial Internacional y dispara rayos láser a los árboles desde el laboratorio orbital.
Laura Duncanson (líder del proyecto Gedi del Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland) afirma en una entrevista para la BBC que usan “la energía reflejada para mapear los bosques en 3D, incluida su altura, la densidad del dosel y el contenido de carbono”.
Gracias a GEDI, los científicos podrán asignar las emisiones de carbono asociadas a la pérdida de bosques. Por otro lado, Planet Labs contribuirá mapas y datos gracias a sus 200 satélites equipados con cámaras que toman cerca de 350 fotografías diarias de la superficie terrestre.
Remi D’Annunzio (forestal de la FAO) también señala que “con estos satélites disponibles públicamente combinados, podemos obtener una instantánea completa de la Tierra cada cuatro o cinco días”.
A pesar de que la deforestación ha disminuido en los últimos años, las tecnologías espaciales podrían cambiar el efecto del cambio climático.