Amazon Alexa por fin ha llegado a España, y con este movimiento Amazon trae a nuestro país uno de los caballos de batalla con los que se está enfrentando cara a cara a empresas como Apple o Google. Pero si no estás del todo seguro de qué significa esto, hoy te vamos a explicar qué es Alexa y qué es lo que puede hacer por ti.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente Amazon Alexa y cómo ha ido evolucionando. Luego pasaremos a decirte qué puedes hacer con el asistente virtual de Amazon, y terminaremos mencionando brevemente los dispositivos en los que va a ser compatible. Así, ahora que los dispositivos de Amazon Echo con Alexa ya están en preventa puedes ir pensando si cumplen con lo que buscas en un altavoz inteligente.
Alexa es el asistente virtual controlado por voz creado por Amazon, y lanzado en noviembre de 2014 junto a su línea de altavoces inteligentes Echo. Su nombre fue elegido por tener una consonante fuerte al principio e incluir una x, algo que haría que el asistente reconociese más fácil su nombre, y también en honor a la Biblioteca de Alejandría.
El funcionamiento de Alexa es muy parecido al de otros asistentes como Google Assistant, Siri y Cortana. Empiezas invocándolo diciendo su nombre, momento en el que el altavoz o dispositivo en el que esté integrado se pondrá a escuchar. Entonces debes decirle un comando con tu voz, y el asistente reconocerá lo que le preguntas y te dirá una respuesta.
En un principio, el asistente estaba únicamente vinculado a los altavoces inteligentes creados por Amazon. Pero a los pocos meses se abrió su SDK para que otros fabricantes y desarrolladores pudieran empezar a trabajar sobre él. Desde entonces, el asistente ha sido incluido en una gran cantidad de dispositivos, desde relojes de pared hasta microondas.
Gracias a esa capacidad de expansión, Alexa se ha convertido en uno de los asistentes de referencia. Amazon incluso llegó a cerrar un acuerdo con Microsoft para integrar Alexa dentro de Cortana, y poder acceder así a millones de PCs y portátiles en todo el mundo.
Las funciones de Alexa dependen de dos elementos claves. Por una parte están los comandos de voz que integra, y con los que puedes realizarle una gran variedad de peticiones. Y luego están las skills, que son complementos que le puedes instalar para añadirles aún más funcionalidades.
En cuanto a los comandos de voz, a Alexa puedes hacerle muchos tipos de pregunta. Por ejemplo, puedes empezar por pedirle información sobre varios tipos de contenido, meteorológica, o que busque información genérica sobre determinadas personas y productos.
También puedes configurar alarmas, preguntar qué día es, establecer recordatorios o iniciar cronómetros. Por supuesto, Alexa se integra con Amazon para permitirte hacer compras con tu voz o informarte sobre el estado de los envíos. También puedes hacer videollamadas entre diferentes dispostivos con Alexa o controlar otros dispositivos compatibles con el asistente.
El Amazon Echo Plus viene con el hub smart home integrado, lo que quiere decir que es capaz de detectar dispositivos compatibles de manera automática (bombillas inteligentes, cámaras de vigilancia, termostatos, etc.). El Echo+, por tanto, está pensado para actuar de cerebro de tu casa inteligente.
Y luego están las Alexa Skills, que el equivalente a aplicaciones de terceros que hay disponibles para Alexa. Con ellas se pueden ampliar las posibilidades del asistente, añadiendo más comandos de voz o diferentes fuentes con las que hacer más completas sus funcionalidades. A nivel mundial hay más de 25.000 skills disponibles, aunque ahora habrá que esperar a ver las que van siendo lanzadas en español. Eso sí, de momento ya tienes algunas de la casa como la de Directo al Paladar o Xataka.