Mudo Social – Noticias del Perú
Tecnologia

Auriculares que rastrean tus señales cerebrales para ayudarte a ser productivo

Unos auriculares capaces de avisarte cuando estás cansado y deberías tomarte un descanso podrían salir a la venta a finales de este año. Euronews Next los probó en VivaTech.

Desde hace años está de moda el término biohacking, que engloba técnicas que permiten “hackear” nuestra biología para mejorar nuestras vidas.

Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, definió el biohacking como “conocer nuestra propia biología y hacer cosas para mejorarla”.

Ejemplos de biohacking pueden ser algo tan sencillo como tomar café para darse un subidón de energía inducido por la cafeína o llevar relojes o anillos inteligentes para controlar la frecuencia cardiaca, la tensión arterial o el sueño.

Según Ramos, la industria del biohacking mueve actualmente unos 14.000 millones de dólares (12.900 millones de euros) y crece a un ritmo del 20% anual.

El miércoles se presentó en Vivatech un subconjunto del biohacking en pleno desarrollo: el “neurohacking”.

Se refiere específicamente a técnicas para piratear el cerebro, y puede incluir desde la ingesta de suplementos para mejorar la función cerebral hasta la implantación quirúrgica de dispositivos neuronales para tratar enfermedades.

**En el mismo panel que Ramos intervino el Dr. Ramses Alcaide, Director General de Neurable.**Su empresa está desarrollando unos auriculares capaces de rastrear las señales cerebrales y detectar si el usuario está muy concentrado o desconcentrado.

“Estos auriculares tienen unas bandas plateadas que son electrodos y parecen de tela suave”, explica a Euronews Next.

“Registran la actividad cerebral alrededor de la oreja. Y luego, gracias a nuestra inteligencia artificial, podemos amplificar esa señal para captar gran parte del núcleo de las respuestas cerebrales”.

Lectura de las ondas cerebrales
Dado que el lóbulo frontal del cerebro es una zona asociada a la concentración, los auriculares son capaces de detectar señales relevantes que el programa de inteligencia artificial de Neurable es capaz de amplificar.

Euronews Next tuvo la oportunidad de probar los auriculares y vio cómo los niveles de concentración se monitorizan. La idea es que las personas conozcan mejor su propio estado de concentración y fatiga mental, y eso les ayude a saber cuándo deben tomarse un descanso.

“De hecho, acabamos de realizar un estudio en la Clínica Mayo en el que hemos visto que, si eres capaz de tomarte descansos en el momento adecuado, podemos reducir el estrés al final del día en un 20% y aumentar la felicidad al final del día en un 70%”, explica Alcaide.

Esta información podría ayudar a combatir la “enorme epidemia” de agotamiento por exceso de trabajo, añadió, ayudando a las personas a saber cuándo deben tomarse descansos a lo largo del día.

“Simplemente reproduce un pequeño tono a través de tu oído como, ‘Oye, es hora de tomar un descanso’, y puedes ignorarlo si quieres, dependiendo de dónde estés con tu tarea de trabajo”, dijo.

“Lo que vemos en nuestros datos es que hacer una pausa de cinco minutos en un punto clave aumenta la concentración durante las cuatro horas siguientes”.

Esto podría ser especialmente útil para trabajos como la programación, en el que las investigaciones han demostrado que la codificación suele ser mejor en la primera mitad del día, mientras que los errores empiezan a introducirse más tarde, a medida que los desarrolladores se cansan cognitivamente.

Los auriculares son un ejemplo de interfaz cerebro-ordenador (BCI): comunicación directa entre la actividad cerebral y un ordenador o dispositivo. Son un tipo de interfaz cerebro-ordenador no intrusiva, a diferencia de las que requieren implantación quirúrgica en el cerebro.

**Los dispositivos implantados quirúrgicamente son mucho más potentes y se utilizan para procedimientos médicos en casos graves.**Empresas como Neuralink, fundada por Elon Musk, están desarrollando ICB implantadas quirúrgicamente que permitirán a las personas controlar un ordenador o un dispositivo móvil con el cerebro.

Los dispositivos no intrusivos -los que no requieren intervención quirúrgica- son menos potentes, pero gracias a la IA y el aprendizaje automático, empresas como Neurable son capaces de potenciar suficientemente las señales cerebrales para desarrollar casos de uso.

“Por ejemplo, con nuestro sistema actual podemos hacer cosas como cambiar de canción cuando estás escuchando música, así como utilizarlo para comprender la salud cognitiva”, explica Alcaide. Neuralink: La start-up de Elon Musk dice que puede probar sus implantes cerebrales en personas

Related posts

Anuncian computadoras biológicas con inteligencia organoide

Andres Vanegas

Un estudio responde a la pregunta del millón, ¿es la Inteligencia Artificial más lista que nosotros?

Andres Vanegas

El cada vez más frecuente uso de voces familiares clonadas con inteligencia artificial para realizar estafas telefónicas (y cómo protegerse)

Andres Vanegas

Leave a Comment