El fundador de Microsoft cree en un mundo mejor impulsado por seres humanos ayudados por la inteligencia artificial.
Bill Gates, desde hace años, ha dejado a un lado el sector tecnológico para enfrentarse a retos mayores que abarcan la globalidad del planeta. Tanto sus organizaciones como los proyectos en los que se involucra están centrados en el desarrollo de la humanidad, utilizando las herramientas a su alcance para conseguir que comunidades menos favorecidas también puedan beneficiarse de los avances del primer mundo. Ahora, en un reciente artículo, cree que la inteligencia artificial va a ser la rampa de lanzamiento de una nueva era.
Los anhelos de Bill Gates para la humanidad
Bajo el título de ‘La carretera delante nuestro llega a un punto crucial en 2024’, Bill Gates ha publicado un artículo en su blog GatesNotes, en el que hace un repaso de lo que está por llegar en 2024, atendiendo, sobre todo, a las mejoras que nos traerá la inteligencia artificial en diversos sectores de la sociedad.
Mirando aquellos países en los que la población está más desprotegida, Bill cree que la IA ha llegado para cambiar, de manera radical, cómo nos enfrentamos a retos que aún suponen un quebradero de cabeza. Según lo redactado por el magnate tecnológico, estas son las cuestiones más ambiciosas que se están investigando en estos momentos:
- Combatir la resistencia a los antibióticos a través de inteligencia artificial.
- Utilizar la inteligencia artificial para que cada estudiante pueda tener un tutor personalizado, como ya sucede en proyectos y aplicaciones como like Khanmigo, MATHia o Somanasi.
- Mejorar los embarazos de riesgo a través de la IA, sobre todo en países donde éstos son un grave problema, como es el caso de la India.
- Utilizar las bondades de los chatbots, como puede ser ChatGPT, para tratar temas delicados como el riesgo de contraer enfermedades como el VIH.
- Acceder a información de salud de los pacientes utilizando inteligencia artificial y chats de voz.
Además de abordar cómo la inteligencia artificial puede ser un punto de inflexión para una nueva era de la humanidad, los retos que debemos afrontar como civilización aún se cuentan por centenares. Para Bill Gates, por ejemplo, es necesario afrontar la malnutrición infantil, que afecta a uno de cada cuatro niños en el mundo, el cambio climático, con la energía nuclear como uno de sus próximos puntales, o una futura pandemia, para la que, a pesar de todo lo que hemos pasado, no estamos preparados.